miércoles, 13 de enero de 2010

BACHELET ENCABEZÓ REPATRIACIÓN DE OSAMENTAS DE INDÍGENAS ‘KAWÉSKAR’


Bachelet encabezó repatriación de osamentas de indígenas 'kawéskar'
Foto: UPI
Desde Europa


La Jefa de Estado presidió este mediodía la ceremonia de repatriación de las osamentas de cinco indígenas canoeros de Magallanes, que fueron llevados a Europa en 1881 para ser exhibidos con supuestos fines científicos y hallados recientemente en la Universidad de Zurich, Suiza. 


SANTIAGO, enero, 12.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, la ceremonia de repatriación de los restos de cinco aborígenes pertenecientes al pueblo nómade 'kawéskar', de la región de Magallanes, que se encontraban en la Universidad de Zurich, Suiza, y que llegaron esta mañana al país.

En la ocasión, la Mandataria manifestó que "el secuestro, a fines del siglo XIX, de familias indígenas de la zona más austral del país, para ser exhibidas en países de Europa en exposiciones antropozoológicas o en ferias internacionales es, verdaderamente, una página oscura de nuestra historia".

Por ello, sostuvo que "al recibirlos hoy, el Gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquella época con estas expediciones infrahumanas o, cuando menos, por la desidia o lenidad frente a tales abusos".

Añadió que "estos chilenos fueron llevados contra su voluntad, con permiso de las autoridades chilenas en algunos casos, o ante su total indiferencia, en otros, y fueron exhibidos para satisfacer la curiosidad del público y el interés antropológico de círculos científicos".

La Jefa de Estado enfatizó que "no sólo se trató de una actitud racista hacia nuestros pueblos originarios, sino del atropello a la dignidad humana, que es justamente una atrocidad que no deseamos repetir nunca más en nuestra historia". 

Resaltó que "cuando celebramos el Bicentenario de la Independencia, resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias, pero también las injusticias para volver a hacer presente los ideales de nuestros fundadores de la Patria".

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a los restos de cuatro adultos y un niño de la étnia kawéskar, cuyas osamentas fueron halladas en Suiza por el historiador Cristián Báez y el documentalista Hans Mülchi, por lo que su repatriación constituye un hecho inédito en nuestro país, especialmente cuando hay convenios internacionales vigentes.

Al respecto, la Mandataria dijo que frente a lo ocurrido con Capitano, su esposa Piskouna e hijo, además de Hendrich y Lise (nombres de los aborígenes dados por sus captores) "reiteramos el deber del país de cumplir con los principios y obligaciones contraídas con los derechos de los pueblos indígenas, en especial el Convenio 169 de la OIT en plena implementación", puntualizó. 

Aseguró que "al dar digna sepultura a estos compatriotas en la Isla de Karukinká, en el seno del Almirantazgo, y conforme a la tradición ancestral de los pueblos canoeros del sur, estamos realizando un acto de reparación moral", precisando que "al despedirlos en su viaje hacia las tierras en donde descansarán, podemos mirar a sus descendientes a la cara, con la esperanza de que la sociedad chilena haya aprendido de estas dolorosas lecciones. Y sin duda seguiremos trabajando para que todos puedan volver".

Finalmente, la Presidenta Bachelet señaló que "en este día queremos reafirmar la voluntad de que Chile sea la casa común de todos sus hijos y donde los derechos de los nacidos en esta tierra sean respetados, sin excepción".

A la ceremonia de repatriación, asistieron los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; Educación, Mónica Jiménez; Mideplan, Paula Quintana; el intendente de Magallanes, Mario Maturana, y representantes de las comunidades indígenas australes, entre otros invitados especiales.



Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: