viernes, 22 de enero de 2010

Las siete formas de escribir Tiawanaku en el tiempo




    Tiawanaku, La Paz (BOLIVIA), 21 ene (ABI) - La ciudad de Tiawanaku, cuna de la civilización más longeva de América emplazada a 72 km de La Paz, con una data de 3.000 años, y donde el presidente Evo Morales fue empoderado el jueves como guía espiritual de Bolivia,  ha conocido siete diversas formas de designación desde que los españoles la tomaron a fines del siglo XVI.

    La primera de ellas, afirmada por el español Fray Baltasar de Salas, refiere un camélido de ágil desplazamiento que, tocado por los rayos de luz del sol, desprende brillos resplandecientes, estañados.

    De Salas divide el topónimo en dos voces aymaras o quechuas: 'Ti' que equivale 'estaño' y 'wanacu' que representa a un camélido de la fauna andina y veloz carrera.

    La segunda corresponde al antropólogo Theodore Bees que, conocedor de que, antes de que una feroz sequía secular - entre los siglos VIII y XIII después de Cristo, reduzca tensionalmente el Gran Lago Minchín, también designado Ballivián, hoy Lago Titicaca- separe la gran urbe habitada a la sazón por 100.000, de las aguas que circundaban la ciudad de 600 hectáreas- hizo un contraste entre las riberas secas y los bofedales.

    Dividió el vocablo en 'Tía', lo mismo que 'ribera' y "huanaco", "riberas secas".

    En tiempos de la colonia española, el italiano Fray Bertonio separa el vocablo en tres aserciones: 'Tiy' (caverna) - 'Waña' (seco) - 'ko' (signo), con las que designó un 'sitio de habitaciones en cuevas resecas'.

    Otro autor, Anello Oliva, de raíces latinas, habla de una "Ciudad de colores" y refiere, en paralelo y lengua originaria, antecesora del aymara, el puquina, una 'Casa del Sol'.

   Otro, Carlos Bravo, dice que Tiahuanaco deriva de las voces 'Intiwa', 'wan' y 'haque', que refiere la "ciudad de los hijos del sol".

    El antropólogo ibérico Guardia Mayorga significa que en tiempos inmemoriables pereció una civilización primaria y amorfa  que se conoció como 'Taypicala' o Peñón del centro, donde se irguió Tiawanaku.

    En síntesis 'Tia' representa un espacio geográfico lejano, término del mundo, y 'huanaco','seco', es decir un lugar en el fondo del planeta.

    En la actualidad tiene vigencia tres aserciones. Thiahuanavo, Tihuanaco y Tiwanaku o Tiawanaku.

   Esta civilización que abarcó el oeste y sudeste de Bolivia y norte de Chile y Argentina y el sur de Perú y que se expandió por el área andina de Ecuador, Colombia y Venezuela, pereció a causa de una sequía que duró 100 años.

    Tiawanaku desplegó su desarrollo en tres estadios: Aldeano (1500 AC-200AC); Urbano (200AC y 600 DC) y Expansivo (700 DC y 1250 DC).

    Su desaparición data entonces del siglo XVIII cuando los incas toman el control de estas posesiones hasta el año 1533 cuando el Inka Atahuallpa a la cabeza de un ejército de 40.000 quechuas es tomado en la localidad de Tumbes, en la frontera actual de Perú y Ecuador, por una fracción de hombres armados con arcabuces que escupían lenguas de fuego y andaban montados en caballos, lo que aterrorizó a los soldados del Inca.
Cc/             ABI
Fuente: http://abi.bo/nabi/nucleo/noticias.php?i=2&j=20100121145356lx


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: