lunes, 25 de enero de 2010

Iquique: Carrera de Pedagogía Básica Intercultural Bilingüe


Para Una Educación hacia la interculturalidad Bilingue

Cada cuatro años, la Universidad Arturo Prat abre las postulaciones para ingresar a la carrera de Pedagogía Básica Intercultural Bilingüe, dirigida a jóvenes de ascendencia indígena.



Es un hecho indudable la existencia e incremento progresivo de una sociedad cultural y étnicamente pluralista que está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada. Los numerosos temas de debate que la sociedad multicultural y el fenómeno migratorio han generado, es fruto e indicador de la complejidad y amplitud del problema promovido por el reto educativo que dicha sociedad plural origina.

La multiculturalidad debe ser entonces una práctica convivencial cotidiana, intersubjetiva, social e institucional donde se tramiten respetuosamente esas diferencias simbólicas que se inician con la manera distinta de percibir el mundo, de concebir el conocimiento, de acumular tradición o proyectos de futuro, de mediar los aprendizajes.

Aprender a convivir en condiciones sociales de diferencia, entonces, exige prácticas educativas diversas tanto en el sentido de los procesos de socialización como de enseñanza. Libertad de enseñanza aquí trasciende las connotaciones de la filosofía liberal clásica y se enriquece con la autonomía de saberes, didácticas y curriculums que sin desconocer la oficialidad de unos conocimientos puedan flexiblemente incorporar aquellos producidos por otras culturas involucradas como, la lengua, las creencias, las mentalidades…

La educación intercultural entonces promueve el respeto por todas las culturas, sabe de la existencia del conflicto presente por las desigualdades sociales, económicas y políticas, reconoce que nunca habrá una decisión unilateral en relación con este conflicto y acepta la complejidad de los fenómenos sociales como un caldo de cultivo que hay que saber orientar para producir transformaciones interesantes en los escenarios de socialización institucionalizados o informales.

La identidad específica en la interculturalidad es un derecho indiscutible y a la vez el punto de partida con el que se puede lograr que el intercambio sea equitativo y justo. Aquí no se busca homogenizar sino aceptar las diferencias y eso supone un alto grado de flexibilidad para que la divergencia sea el vínculo entre grupos culturales y sociedad.

Es en este marco que la Universidad Arturo Prat, en concordancia con la Misión declarada , "(…)en su quehacer promueve la movilidad social, el vínculo con los pueblos originarios, la integración transfronteriza y la diversidad cultural. ¨ ha abierto la postulación a la carrera de Pedagogía Básica Intercultural Bilingüe para una quinta generación.

REQUISITOS

Este programa, que se ejecutará en la Casa Central Iquique, está destinado a los jóvenes indígenas andinos chilenos y a un reducido grupos de jóvenes no indígenas, cuyos requisitos de ingreso son los siguientes:

- Certificación de origen étnico otorgado por CONADI (para los alumnos de origen indígena).

- Haber rendido 4° medio

- Nota promedio de enseñanza media mínima de 5,5 (cinco, cinco).

- Deseable manejo de lengua indígena a nivel básico (se tomará prueba de proficiencia oral).

- Alumnos con estudios universitarios completos o incompletos que cumplan con el requisito anterior.

- Se aceptarán alumnos no indígenas (cupo máximo de 5 alumnos).

- Salud compatible con trabajo en terreno.

- Entrevista de ingreso. Perfil de persona y personalidad: compromiso, actitud de emprendimiento, tolerancia, principios andinos de respeto, colaboración, trabajo, honestidad, etc.

- Edad máxima de 35 años.

Una vez seleccionado, el alumno debe ingresar a un proceso de nivelación o propedéutico de carácter obligatorio , (enero-febrero) antes del primer año lectivo académico.

POSTULAR

Para postular, los interesados deben ingresar a la página web de la carrera, donde deben llenar un Formulario de preinscripción

http://www.unap.cl/intercultural

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: