domingo, 31 de enero de 2010

Publican libro de Toponimia Mapuche

La edición presenta el significado etimológico en lengua mapuche de más de 80 lugares geográficos que se ubican en la Provincia de Cachapoal.


Escrito por David Mella/ EL Rancahuaso/ 30 de enero de 2010



En el salón Oscar Castro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro"Toponimia Mapuche en la Región de O'Higgins", iniciativa que se pudo concretar gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondar. 

Bastante contento y emocionado por los resultados de su trabajo de investigación se encontraba don Manuel Llanca Barra, autor del libro, que al castellano y mapuche, presenta una importante cantidad de nombres mapuches de lugares geográficos que se ubican en distintos lugares de la Provincia de Cachopaol. 

Así quedó demostrado el día del lanzamiento de su trabajo, donde participaron sus familiares, representantes de los pueblos originarios de la Región, entre ellos las comunidades Rayen Pewen y Epu Newen, y autoridades regionales de la cultura, educación y gobierno: las secretarias regionales ministeriales de Gobierno y Planificación, Analia Carvajal y Rosa Zacconi, esta ultima, además secretaria ejecutiva de la Comisión Regional del Bicentenario. 

En la oportunidad Manuel Llanca agradeció al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y a su Fondart, ya que "gracias a estos recursos pude llevar a cabo mi invitación donde pude comprobar que además de las toponimias mapuches, también existen aymara e inca en nuestra Región. Además, de ratificar que estas zonas pertenecían a los pueblos mapuches desde tiempos milenarios", destacó. 

Cabe destacar, que esta iniciativa pertenece a la Comisión Regional del Bicentenario para integrar a los pueblos originarios de la Región a la celebración de los doscientos años de vida republicana del pueblo chileno. Así lo señala Rosa Zacconi agregando que este libro permite un rescate a la cultura y promueve la participación ciudadana. 

"Hay una doble mirada en la construcción de este libro. Por un lado un rescate de la cultura por los mismos personajes que construyen la cultura. Y por otro lado promueve uno de los valores del Bicentenario, que es la participación ciudadana tanto de las personas que lo construyeron como cada una de las localidades que dieron su aporte para poder construir este libro. Y esto es el Bicentenario construido por todos y para todos". 

Finalmente, el libro "Toponimia Mapuche en la Provincia de Cachapoal" será distribuido en los distintos establecimientos educaciones de la Región de O'Higgins como una forma de adentrar a los estudiantes al mundo de los pueblos originarios, en este caso a la cultura mapuche. 

Fuente: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/21955
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




1 comentario:

Daniel dijo...

hola.

que gran iniciativa.

¿donde puedo conseguir el libro??