lunes, 18 de enero de 2010

Bolivia: Conferencia de Parlamentarias Indígenas


Tejiendo  Alianzas Estratégicas para la Gobernanza y Democracia en América Latina y el Caribe.

 "Warmi KAY Suyunchiqta Awanchiq" 

19  y  20  de  enero  de  2010, La  Paz,  Bolivia   
 
 

Desde el Foro Internacional de Mujeres Indígenas en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", el Parlamento Indígena de América y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, hemos aunado esfuerzos para hacer posible la primera Conferencia de Parlamentarias Indígenas: Tejiendo  Alianzas Estratégicas para la Gobernanza y Democracia en América Latina y el Caribe "Warmis KAY Suyunchiqta Awanchiq" que tendrá lugar los días 19 y 20 de  enero  de  2010 en La  Paz,  Bolivia.   
Este evento se adscribe al programa oficial de celebración y toma de posesión del Presidente de Bolivia, hermano Evo Morales, que tendrá lugar los días 21 y 22 de enero, en Tiwanaku y La Paz, respectivamente.  
En  los  últimos  años  las  mujeres  indígenas  han  tomado  la decisión  de  fortalecer  sus organizaciones para exigir y defender los derechos de los pueblos indígenas y en especial de las mujeres indígenas, en espacios históricamente negados. Actualmente las mujeres han hecho especial énfasis en la defensa de su derecho a la participación en actividades políticas formales (elecciones) y no formales (movimientos sociales reivindicativos).  
La emergencia de  este  movimiento  político  -  reivindicativo  gestado  por  las  organizaciones  de  mujeres indígenas, es el fruto de una larga lucha social que dio como resultado la presencia de más de  dos  centenares  de  mujeres  indígenas  en  las  estructuras  formales  de  los  Estados (Ministerios, parlamentos, municipios, concejos, entre otros).   
La convocatoria a una Conferencia Internacional de Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica y el Caribe responde a la necesidad de generar un espacio de  intercambio,  reflexión  y  articulación  entre  las ministras y parlamentarias indígenas líderes en los últimos años, analizar y buscar estrategias que permitan identificar nuevas alternativas y horizontes profundos en cada una de las naciones.  
La Conferencia tiene como objetivos principales a) Empoderar a las parlamentarias indígenas sobre las normas y estándares de derechos humanos internacionales existentes y pertinentes con el fin de articular sus esfuerzos más efectivamente en el Parlamento Indígena de las Américas; b) Discutir la creación de una red de parlamentarias indígenas con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de información sobre proyectos de leyes operacionales usando los estándares de derechos humanos como punto de referencia. 
Se espera la presencia de mujeres parlamentarias y ministras de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, representantes del sistema de Naciones Unidas, líderes indígenas, y representantes de organismos gubernamentales, entre otros participantes.
 
El Estado Plurinacional de Bolivia es el país anfitrión de la Conferencia de Parlamentarias Indígenas dándole estatus oficial al evento y reafirmando su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. 
La realización de la Conferencia ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM), Centro Regional para America Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo Fiduciario-AECID.  
 
Fuente: FIMI

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: