jueves, 21 de enero de 2010

Sabios aimaras posesionan a Evo Morales para segundo mandato

     
Prensa Latina, jueves, 21 de enero de 2010
 La Paz, 21 ene (PL) Fieles a la cosmovisión del universo andino, los pueblos indígenas proclamarán hoy al presidente, Evo Morales, guía espiritual de todos los bolivianos, en una ceremonia ancestral en el majestuoso centro arqueológico de Tiahuanaco.

  En ese sitio, donde desafían al tiempo vetustas construcciones prehispánicas, tendrá lugar la posesión simbólica por el segundo mandato del gobernante.

Según el comité organizador de la ceremonia, se espera que alrededor de 40 mil personas lleguen a esa población, a unos 70 kilómetros de La Paz, donde los sabios aimaras darán su bendición al mandatario y también lo proclamarán líder del "Abya Yala", nombre que varios pueblos indígenas dan a América.

El primer ritual de la ceremonia de purificación y asunción de Morales se realizará en la cima de la pirámide de Akapana, la edificación lítica más grande de los tiwanacotas.

Luego, en el templo de Kalasasaya, será el acto central en horas del medio día de este jueves, donde el jefe de Estado pronunciará un discurso.

Los principales protagonistas del ritual serán las autoridades extranjeras invitadas, representantes de gobierno boliviano y organizaciones sociales e indígenas originarios campesinos del país y del exterior.

En la localidad de Tiahuanaco, a casi tres mil 900 metros sobre el nivel del mar, sobreviven las ruinas del imperio Tiwanacota, cuya construcción se remonta al siglo VIII de nuestra era.

Ese majestuoso complejo arqueológico recibió hace una década la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferida por la UNESCO.

Fue en ese sitio donde la civilización prehispánica desarrolló el arte y la ciencia con la edificación de grandes estructuras pétreas como la Puerta del Sol, considerada por muchos expertos como la muestra más acabada del alto grado de desarrollo alcanzado por esa cultura hace miles de años.

fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=156127&Itemid=1


 
 

No hay comentarios: