viernes, 20 de mayo de 2011

Programa de becas para representantes indígenas

SP.gif

El Programa de Becas para representantes indígenas fue iniciado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el contexto del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas (1995-2004).

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que analizan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos. Durante su primera década, más de 100 hombres y mujeres indígenas de 46 países diferentes participaron en el programa.

El Programa de becas tiene lugar cada año y está formado por 4 programas lingüísticos diferentes: inglésfrancésespañol y ruso. El programa cubre los gastos de viaje de los becarios así como sus gastos de subsistencia y un seguro médico básico. En el año 2011, el Programa de becas ha sido modificado y los 4 programas lingüísticos se han fusionado en uno (con interpretación simultánea). Las fechas del Programa suelen coincidir con las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas para que los becarios puedan participar más activamente en este Mecanismo. La Sección de Minorías y Pueblos Indígenas de la OACNUDH – que está responsable de este Programa de becas – tiene la intención de establecer en el futuro unos programas de formación a nivel regional para preparar a los becarios antes de su llegada a Ginebra.


Quiénes pueden solicitar las becas?

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).

2. La edad no es un impedimento para participar en el programa.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar en los temas estudiados a otras personas indígenas una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.

6. El candidato/la candidata debe tener un buen conocimiento de la lengua en que se imparten los cursos.

Proceso de selección:


La selección de los becarios debe asegurar una equilibrada representación regional y de género. Se toma en consideración la situación general de los derechos humanos en los países durante el proceso de selección.


Los becarios del curso anterior hacen una preselección de 15 candidatos (candidatos prioritarios y alternativos). un grupo consultivo compuesto por representantes indígenas finaliza la selección de candidatos.


Debido al gran número de solicitudes recibidas, sólo los candidatos seleccionados recibirán una respuesta. 

Cómo solicitar las becas?

Solo las solicitudes completas en todos sus apartados serán tomadas en consideración. Las dos partes I y II deberán ser firmadas y enviadas por fax o por correo ordinario a la dirección siguiente:

Indigenous Peoples and Minorities Unit
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights 
UNOG-OHCHR 
CH-1211 Geneva 10 
Switzerland
Fax: (+41 22) 917 90 08 


El formulario debe ir acompañado de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena.

Aconsejamos envíen su solicitud por correo postal o fax con antelación.


Dado que recibimos numerosas solicitudes al año, nos resulta muy difícil imprimir las solicitudes escaneadas. Es la razón por la cual no tomaremos en cuenta las solicitudes escaneadas y mandadas por correo electrónico.


Cualquier cuestión relativa al programa, puede ser enviada a la dirección postal recién mencionada o al siguiente correo electrónico:fellowship@ohchr.org

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Rodrigo Arancibia dijo...

Hola, me parece una excelente, oportunidad, quisiera saber mas sobre fechas, duración, y lugar de realización de este programa.

desde ya muchas gracias.

arancibiacampos@gmail.com

Asociación Indígena Jicha Piniwa, Chile.