martes, 17 de enero de 2012

Chile: Aumenta número de mujeres elegidas como consejeras de la CONADI

















Ana Llao, mapuche, 1ª mayoría nacional

Un mayor número de mujeres y, por primera vez, un indígena urbano Aymara fueron favorecidos por los más de 30 mil indígenas que votaron en las elecciones de consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, entregó los nombres de los ocho representantes que obtuvieron las más altas mayorías en esta votación y destacó la participación de los integrantes de los pueblos indígenas a lo largo de todo Chile.

Según los resultados entregados desde del centro de cómputos de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco los representantes de los pueblos indígenas que obtuvieron las más altas mayorías son los siguientes:

Pueblo aymara: Zenón Vicente Alarcón Rodríguez.

Pueblo atacameño: Wilson Manuel Reyes Araya.

Pueblo rapa nui: Rafael Hernán Tuki Tepano.

Pueblo mapuche en La Araucanía: Ana María Llao Llao.

Pueblo mapuche en La Araucanía: Andrés Hernán Matta Cuminao.

Pueblo mapuche en Biobío: Iván Catalino Carilao Ñanco.

Pueblo mapuche en Los Ríos - Los Lagos: Claudia Pailalef Montiel.

Indígena urbano: Ariel Carlos León Bacián (aymara)

Tras entregar estos resultados, Retamal destacó la participación de los integrantes de los pueblos indígenas a lo largo de todo Chile, especialmente en lugares tan apartados como el extremo norte de Chile, el altiplano y el extremo Austral de la Patagonia.

Fue un proceso muy transparente a lo largo de todo Chile, los locales se abrieron muy temprano, todo se desarrolló con mucha tranquilidad, por lo que felicito a nuestros pueblos originarios por emitir sus votos y por su participación, señaló el Director Nacional de la Conadi.

Fuente: 123.cl

1 comentario:

Mariela Moyano Cumian dijo...

El intendente de la región de la araucanía, durante una entrevista que dio a radio BIO-BIO, destacaba lo "impecable" del proceso eleccionario a consejero de la CONADI, pero de todos los candidatos a consejeros, ninguno presentaba una propuesta para solucionar el conflicto en dicha región,y que las únicas propuestas era aumentar la dieta, infireindo que el pueblo lo que solamente pretende es pedir su sucio dinero, y además agrega, que solo el 3% de la población indigena vota y el resto de no votantes, les intersa votar por el sistema político establecido.
Como si fuera la conadi un representante del los pueblos indigenas, cuando en realidad es una organización más del estado.
peucayal