Nombre y tipo de actividad:
“Diplomatura de estudio internacional en Pueblos Indígenas, desarrollo, participación y consulta previa”
Tema central: Pueblos Indígenas, desarrollo, participación y consulta previa.
Unidad que la ofrece: Facultad de Derecho de la PUCP
Coordinadora: Raquel Zonia Yrigoyen Fajardo
Duración: 10 meses
Modalidad: Semi-presencial.
Fecha de inicio y término: 1 de febrero – 30 de noviembre de 2012
Número de horas: 224
Cronograma
Matrícula: 1ro de diciembre al 30 de enero de 2012.
Primera Fase a Distancia: 1ro al 25 de febrero de 2012 (4 semanas).
Fase presencial: 27 de febrero al 10 de marzo de 2012 (dos semanas).
Segunda Fase a distancia: 12 de marzo al 30 de noviembre de 2012.
Horario de la fase presencial:
Lunes-viernes: 9.00 am- 1.00 pm y de 2.00- 6.00 pm.
Sábados: 9.00 –1.00 pm y 2.00- 4.00 pm
“Diplomatura de estudio internacional en Pueblos Indígenas, desarrollo, participación y consulta previa”
Tema central: Pueblos Indígenas, desarrollo, participación y consulta previa.
Unidad que la ofrece: Facultad de Derecho de la PUCP
Coordinadora: Raquel Zonia Yrigoyen Fajardo
Duración: 10 meses
Modalidad: Semi-presencial.
Fecha de inicio y término: 1 de febrero – 30 de noviembre de 2012
Número de horas: 224
Cronograma
Matrícula: 1ro de diciembre al 30 de enero de 2012.
Primera Fase a Distancia: 1ro al 25 de febrero de 2012 (4 semanas).
Fase presencial: 27 de febrero al 10 de marzo de 2012 (dos semanas).
Segunda Fase a distancia: 12 de marzo al 30 de noviembre de 2012.
Horario de la fase presencial:
Lunes-viernes: 9.00 am- 1.00 pm y de 2.00- 6.00 pm.
Sábados: 9.00 –1.00 pm y 2.00- 4.00 pm
- Miembros de pueblos y organizaciones indígenas, comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas.
- Funcionarios/as públicos/as del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales; Defensoría, Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso.
- Profesionales de empresas extractivas, energéticas u otras que trabajan en territorios de pueblos y comunidades indígenas.
- Defensores legales y profesionales de ONGs y otros sectores de la sociedad civil comprometidos con el tema.
- Miembros de agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional.
- Profesionales o estudiantes de derecho con experiencia o interés en el tema.
- Funcionarios/as públicos/as del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales; Defensoría, Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso.
- Profesionales de empresas extractivas, energéticas u otras que trabajan en territorios de pueblos y comunidades indígenas.
- Defensores legales y profesionales de ONGs y otros sectores de la sociedad civil comprometidos con el tema.
- Miembros de agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional.
- Profesionales o estudiantes de derecho con experiencia o interés en el tema.
Malla CurricularMódulos: Pueblos indígenas y problemas contemporáneos
Cursos:
1.Pluralismo jurídico y pueblos indígenas.
2.Pueblos indígenas y visiones del desarrollo.
3.Globalización, actividades extractivas y megaproyectos en territorios indígenas.
Módulo II: Políticas sobre los pueblos indígenas en la historia de las Américas.
Curso:
1. Política colonial y republicana
-Era precolombina.
-Invasión y Orden Colonial.
-Siglo XIX. Constitucionalismo liberal, construcción del Estado-Nación, exclusión y sometimiento indígena.
Módulo III: Derecho internacional de los pueblos indígenas
Curso:
1.Introducción al derecho internacional de los pueblos indígenas. Evolución, Fuentes y Derechos.
2.Mecanismos, instancias y organismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas
3.Derechos territoriales.
4.Derechos de libre determinación del desarrollo, participación, consulta y consentimiento.
Módulo IV: Investigación- acción (Desarrollo de capacidades para la aplicación de los derechos)
Curso:
1.Trabajo de Investigación- acción
2.Transformación de conflictos y diálogo intercultural
3.Aplicación de derechos en la Gestión Pública
4.Gestión Empresarial con creación de valor compartido
5.Desarrollo de habilidades TIC
Cursos:
1.Pluralismo jurídico y pueblos indígenas.
2.Pueblos indígenas y visiones del desarrollo.
3.Globalización, actividades extractivas y megaproyectos en territorios indígenas.
Módulo II: Políticas sobre los pueblos indígenas en la historia de las Américas.
Curso:
1. Política colonial y republicana
-Era precolombina.
-Invasión y Orden Colonial.
-Siglo XIX. Constitucionalismo liberal, construcción del Estado-Nación, exclusión y sometimiento indígena.
Módulo III: Derecho internacional de los pueblos indígenas
Curso:
1.Introducción al derecho internacional de los pueblos indígenas. Evolución, Fuentes y Derechos.
2.Mecanismos, instancias y organismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas
3.Derechos territoriales.
4.Derechos de libre determinación del desarrollo, participación, consulta y consentimiento.
Módulo IV: Investigación- acción (Desarrollo de capacidades para la aplicación de los derechos)
Curso:
1.Trabajo de Investigación- acción
2.Transformación de conflictos y diálogo intercultural
3.Aplicación de derechos en la Gestión Pública
4.Gestión Empresarial con creación de valor compartido
5.Desarrollo de habilidades TIC
Planta Docente:
Docentes Internacionales:
• James Anaya (EE.UU), Relator de derechos y libertades de los pueblos indígenas de la ONU.
• Rodolfo Stavenhagen (México), Primer Relator de la ONU sobre pueblos indígenas.
• Esther Sánchez (Colombia), Perita de la Corte Constitucional de Colombia y de la CIDH.
• Renzo de Kartzow (Chile), experto en creación de valor compartido y aseguramiento de calidad empresarial.
• Víctor Ferrigno (Guatemala), Consultor de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.
Docentes Nacionales:
• César Landa, Ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú.
• Ivan Ormachea, Abogado y máster en relaciones Internacionales.
• Javier Caravedo, Profesor de la Maestría de Derechos Humanos del IDEHPUCP en la materia.
• Jean-Marie Ansión, Dr. en Sociología, profesor de la PUCP, CCSS, experto en Interculturalidad.
• Mirva Aranda, Abogado PUCP, experta en temas de interculturalidad, pueblos indígenas y justicia comunitaria.
• Oscar Espinosa, Dr. en Antropología, profesor IDEHPUCP del curso de Pueblos indígenas.
• Raquel Yrigoyen, Abogada, Dra. en derecho, Master en sistema penal, especialista en derecho consuetudinario indígena, docente PUCP, consultora de la ONU.
• Soraya Yrigoyen, Socióloga (PUCP), Dra. en Antropología social, docente del curso de Globalización en la UPC.
• Zulma Villa, Abogada, Pasante de la relatoría de pueblos indígenas de la CIDH.
• James Anaya (EE.UU), Relator de derechos y libertades de los pueblos indígenas de la ONU.
• Rodolfo Stavenhagen (México), Primer Relator de la ONU sobre pueblos indígenas.
• Esther Sánchez (Colombia), Perita de la Corte Constitucional de Colombia y de la CIDH.
• Renzo de Kartzow (Chile), experto en creación de valor compartido y aseguramiento de calidad empresarial.
• Víctor Ferrigno (Guatemala), Consultor de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.
Docentes Nacionales:
• César Landa, Ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú.
• Ivan Ormachea, Abogado y máster en relaciones Internacionales.
• Javier Caravedo, Profesor de la Maestría de Derechos Humanos del IDEHPUCP en la materia.
• Jean-Marie Ansión, Dr. en Sociología, profesor de la PUCP, CCSS, experto en Interculturalidad.
• Mirva Aranda, Abogado PUCP, experta en temas de interculturalidad, pueblos indígenas y justicia comunitaria.
• Oscar Espinosa, Dr. en Antropología, profesor IDEHPUCP del curso de Pueblos indígenas.
• Raquel Yrigoyen, Abogada, Dra. en derecho, Master en sistema penal, especialista en derecho consuetudinario indígena, docente PUCP, consultora de la ONU.
• Soraya Yrigoyen, Socióloga (PUCP), Dra. en Antropología social, docente del curso de Globalización en la UPC.
• Zulma Villa, Abogada, Pasante de la relatoría de pueblos indígenas de la CIDH.
1 comentario:
excelente blog, me gusto mucho la información que subes.
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