sábado, 6 de abril de 2013

Convocan a gran Movilización por la Libertad de Machi Millaray Huichalaf y los Presos Políticos Mapauche Williche del Pilmaiken


Una gran jornada de movilización se realizará este miércoles 10 de abril en diversas ciudades de Chile y Argentina, atendiendo a la convocatoria realizada por Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken y los Presos Políticos Mapuche – Williche del Pilmaiken, que hoy se encuentran encarcelados en Valdivia.

Debemos recordar que los Presos Políticos Mapuche Williche fueron detenidos el 30 de enero  en un operativo policial  realizado tanto en Río Bueno y Osorno, con seis domicilios allanados y seis detenidos por orden del fiscal Sergio Fuentes en el marco de la investigación a un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero. La información oficial señaló que en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa , accesorios militares, teléfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche y fue dejada en prisión por 150 días mientras dure el periodo de investigación.

Millaray Huichalaf, joven machi de 23 años de Maihue Carimallín, es la autoridad espiritual que ha llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación del territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuante, en la ribera del rio Pilmaiken donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas y cuyas instalaciones destruirían la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.

Junto a la Machi fueron detenidos además, el Machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27) y los comuneros mapuche williche Fénnix Aquiles Delgado Ahumada (25), Alex Bahamondes Garrido (35), Cristián Ignacio García Quintul (22) y Francisco Facundo Jones Huala (28).

La convocatoria a esta nueva y gran jornada de movilización señala:

Por la Inmediata Libertad de la Machi Millaray Huichalaf.
Por la defensa y recuperación del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante.
Por la libertad de los presos políticos Mapuche Williche del Pilmaiken.
Fuera las Hidroeléctricas del Río Pilmaiken.
Se convoca Pu Lof, Pu Muchulla, Comunidades, Organizaciones Mapuche, Organizaciones Sociales y a mapuche y no mapuche conscientes a participar de esta Jornada de Movilización:

Santiago: Ahumada / Alameda – 19:30 hrs
Temuko: Plaza del Hospital 11:00 hrs
Valdivia: Terminal de Buses 11:00 hrs
Osorno: CIDERI Ruta U-4o – 10:00 hrs
Pto Montt: Plaza de Armas – 18:00 hrs
Chiloé: Plaza de Castro - 19:00 hrs.
Bariloche: desde Onelli y Brown – 18:00 hrs.

Voceros:
JUANA CUANTE: Lonko y vocera de Pu lof resistencia del Pilmaiken.
BERNARDO RUMIAN: Wesrkin Territorio Kunko – Vocero de los Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken.
Convocan: Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken – Presos Políticos Mapuche – Williche del Pilmaiken.

Gonzalo Manquepillán O.
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara