miércoles, 3 de abril de 2013

Más de 1 millón 500 mil mapuche que viven en Chile demandan al estado reescribir la historia

"La diferencia de cifras representa de alguna forma por un lado la desprolijidad e intención política que en ciertas administraciones se han impuesto al interior del Instituto Nacional de Estadísticas. Pero también significa la constante lucha entre un sector de funcionarios públicos, académicos y políticos por invisibilizar y hacer desaparecer de las estadísticas al pueblo Mapuche, por una parte, y otro sector que maniobra para realizar su labor con profesionalismo y realismo histórico", afirma una editorial del principal sitio web de noticias Mapuche, Mapuexpress.net.
 
Santiago, 03 de Abril de 2013. (Radio del Mar)— El censo de población realizado por el Estado Chileno durante 2012 y cuyas cifras oficiales fueron reveladas este martes demostró que las personas Mapuche son más de Un Millon 500 mil personas y representan el 9,9 por ciento de la población total del país que alcanza a 16.634.603 habitantes. En tanto el total de personas indígenas -contabilizando a los pueblos Aymara, RapaNui, Diaguita y Kawesqar, principalmente-, son 1.842.607 habitantes, lo que representa el 11,08% del total nacional.
Estas cifras oficiales de esta última encuesta difieren con creces a los datos recogidos en 2002, que solo registraron un total de 604.349 Mapuche, pero avalan los índices del año 1992 cuando el censo señalo que en Chile habían cerca de 932.000 mapuches mayores de 14 años, pero si se incluían a los menores de esa edad, esta cifra ascendía a 1.281.651 personas.
Luego de conocidos los datos, diferentes organizaciones y comunidades indígena coincidieron en señalar que el Millón 500 mil Mapuche viven en Chile demuestra que este "un pueblo más vivo que nunca".
El Intento de Invisibilizar al Mapuche
Respecto al aumento de casi un millón de habitantes que se declara Mapuche comparando las cifras del censo de 2002 (604.349) y 2012 (1.508.722), las organizaciones a parte de criticar las diferentes metodologías de los Censos, también indican que puede haber existido orientaciones políticas para no registrar la presencia Mapuche en ciudades y campos.
"La diferencia de cifras representa de alguna forma por un lado la desprolijidad e intención política que en ciertas administraciones se han impuesto al interior del Instituto Nacional de Estadísticas. Pero también significa la constante lucha entre un sector de funcionarios públicos, académicos y políticos por invisibilizar y hacer desaparecer de las estadísticas al pueblo Mapuche, por una parte, y otro sector que maniobra para realizar su labor con profesionalismo y realismo histórico", afirma una editorial del principal sitio web de noticias Mapuche, Mapuexpress.net.
El portal de informaciones indígenas agrega que "el Censo de 2012, tal como el del año 1992, develan que Chile tiene una condición de Plurinacion. Sabemos que la sociedad chilena entiende que en estos territorios coexisten varios Pueblos y especialmente el Pueblo Mapuche tiene una presencia notable en diferentes áreas de la vida social, política, cultural, espiritual y económica de las instituciones públicas y privadas, y por supuesto en la sociedad civil chilena, pero además mantiene sus propias instituciones y formas de vida tanto en las ciudades como en las comunidades locales".
Mapuexpress señala que "la presencia Mapuche es la que no quieren reconocer pequeños pero poderosos sectores del Estado, la Academia, el gran empresariado y la corrupta clase política chilena, y ese no reconocimiento es lo que sigue imponiendo violencia, discriminación y despojo de los recursos naturales en los territorios de Wallmapu, pero también genera violencia al interior de la sociedad chilena".
El sitio web agrega que "no está demás señalar que las cifras son determinantes para los presupuestos en políticas públicas y queda de manifiesto los ocultamientos y la enorme discriminación en este item, porque mientras en Chile la población indígena es más del 11%, y resulta que para políticas indígenas se destina solo el 0,3 % del presupuesto público nacional".
Racismo v/s pactos históricos
Desde la zona de Panguipulli el vocero de la centeneria organización Parlamento de Koz-Koz, Jorge Hueke afirmó que las dispares cifras entre los tres últimos censos reflejan que se usan diferentes metodologías, pero que también influye la contingencia política.
El Werken Mapuche señaló que "por un lado esto tiene bastante significancia por la cifra de 10 por ciento de personas que se declaran mapuche, pero que hay que tomar esto con mesura y no sacar cuentas alegres ni tristes. Pero para sectores que afirman que el pueblo Mapuche, que los Mapuche no existen, el censo revela que estos sectores los domina el racismo".
"Se debe tomar en consideración que hubo un momento que los pueblos se reconocieron a través de la historia y de los pactos, entonces esos sectores que no reconocen lo Mapuche, no han leído y no conocen la historia ni esos pactos y son más bien elementos distorsionadores en la sociedad".
Aceptación y defensa de la Identidad
En tanto el alcalde Mapuche de Tirua, Alfonso Millabur, afirmó que a pesar de la crítica al INE por las contradictorias cifras de los tres últimos censos, "el millón y medio de personas que en 2012 se declara Mapuche representa la aceptación y defensa de una identidad propia y la firmeza de reconocernos como Pueblo Mapuche".
"Muchos mapuche se esconden detrás de su trabajo, profesión o religión para no reconocerse como tal y además las preguntas de los Censos son direccionadas y poco explicadas a las comunidades, porque cuando fui alcalde en 2002 muchos mapuche se notaban a la legua que eran mapuche, pero como eran de una iglesia evangélica, se dejaban influenciar y defendían pertenecer a una iglesia, más que pertenecer a un pueblo".
"Estos datos señalan que estamos, existimos y que crecimos y que reivindicamos nuestra existencia como pueblo", afirmó el Alcalde de Tirua.*****
 
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: