miércoles, 17 de abril de 2013

Perú: RESEÑA HISTÓRICA DANZA CARNAVAL MILIKITUNI DE MUYLAQUE

RESEÑA HISTÓRICA  DANZA  CARNAVAL MILIKITUNI DE MUYLAQUE


ESTA DANZA CARNAVALESCA ES ORIUNDA Y TÍPICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MUYLAQUE HOY CENTRO POBLADO,  DE LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO DE SAN CRISTÓBAL, PROVINCIA MARISCAL NIETO, REGIÓN MOQUEGUA.

ESTA DANZA SE CELEBRA CADA AÑO, EN EL MES DE FEBRERO, EN HONOR A LA COSECHA DE LA FRUTA EL DURAZNO, QUE EN EL IDIOMA AYMARA A ESTA FRUTA SE LLAMA  MILIKITO, DE ALLÍ EL NOMBRE DE LA DANZA CARNAVAL MILIKITUNI DE MUYLAQUE. LAS RONDAS DE DANZARINES ENTRE MUJERES Y VARONES SON CONFORMADAS EN UN NÚMERO DE 20 A 25 PERSONAS, ACOMPAÑADA CON UNA BANDA DE MÚSICOS  Y CONJUNTOS MUSICALES A QUENAS, BOMBO Y GUITARRAS.

VESTIMIENTA DE LA MUJER

LAS MUJERES PARA ESTA DANZA, LUCEN SUS VESTIMENTAS TÍPICO DEL LUGAR, DENOMINADA EL URKCO O ANAKCO, DE TEJIDO DE LANA BAYETA NEGRA-AZUL OSCURO CON SUS IMPLEMENTOS ADICIONALES COMO, LA PRENDA EN LA CABEZA PORTANDO UNA MONTERA  ADORNADA CON CINTAS DENOMINADAS EL TUQUILLO, Y LOS CHIUCHES (imperdibles multicolores) QUE ADORNAN A LA MONTERA, TAMBIEN PORTAN EN LA PRENDA DE LA CABEZA (MONTERA) FLORES MULTICOLORES.
EN LA PARTE DELANTERA DEL PECHO, PORTAN UNA SARTA DE COLLARES MULTICOLORES, COMO TAMBIÉN  LOS IMPERDIBLES TIPO CUCHARAS QUE SON DE MATERIAL PLATA PURO, CON ADORNOS DE FORMA DE PESCADOS QUE TAMBIEN SON DE METAL LA PLATA.
LAS MANGAS, PARTE DE LA VESTIMENTA CON ADORNOS DE BREVETES DE CINTAS MULTICOLORES.  PORTAN ES SUS ESPALDARES, LA LLICLLA Y/O AGUAYO, ARTESANÍA DE VESTIMENTA QUE SON PREPARADAS CON LAS PROPIAS MANOS ARTISTICAS DE LAS MUJERES  MUYLAQUEÑAS.

VESTIMENTA DEL VARON

LOS VARONES, PARA ESTA DANZA, PORTAN UN PANTALON DE TELA TEJIDO BAYETA DE LANA DE ALPACA, OVEJA, DE COLOR NEGRO, AZUL OSCURO, CON FRANJAS COLOR BLANCO EN EL TERMINAL DEL PANTALON. PORTAN CAMISA O COTONA DE LANA LA BAYETA COLOR BLANCA, COMO TAMBIEN PORTAN UN SOMBRERO DE LANA DE OVEJA COLOR NEGRO, AZUL OSCURO CON ADORNOS DE FLORES MULTICOLORES.
EN LA PARTE DE LA CINTURA, PARA FIJAR EL PANTALON, USAN LA PRENDA DENOMINADA LA FAJA Y/O HUAKCA (especie de correa), CON TERMINAL DE BORLAS MULTICOLORES Y LLAMATIVAS, PORTAN LA PRENDA, LA KCARIÑA TIPO CHUSPA MULTICOLORES. TANTO LOS VARONES Y MUJERES, DURANTE LA DANZA PORTAN EN LAS PRENDAS, EL AGUAYO Y KCARIÑAS, LA FRUTA EL DURAZNO (MILIKITO) LAS MISMAS QUE SON LANZADAS HACIA EL PÚBLICO, COMO MUESTRA A LA COSECHA Y RIQUEZA DE PRODUCCIÓN DE ESTA FRUTA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MUYLAQUE. 
ESTAS PRENDAS DE VESTIMIENTA, SON CONFECCIONADAS POR LAS PROPIAS MANOS ARTISTICAS DE LOS VARONES MUYLAQUEÑOS, QUIENES LO PREPARAN CON LA DEBIDA ANTICIPACIÓN A ESTA FESTIVIDAD CARNAVALESCAMUYLAQUE, 

05 DE DICIEMBRE 2011. (AUTOR L.J.F.T.)

VESTIMENTA  TÍPICA  DE LA  COMUNIDAD CAMPESINA  DE MUYLAQUE

DISTRITO DE SAN  CRISTOBAL 
REGIÓN  MOQUEGUA 

URKCO Y/O ANAKCO
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara