martes, 2 de abril de 2013

Pesar por fallecimiento de miembro fundador del Consejo Indio de Sud America - CISA

El Consejo Indio de Sud America - CISA - y sus organizaciones de base de Bolivia, Peru, Argentina y Chile

compartimos nuestras sinceras condolencias a la familia por la pérdida de nuestro hermano aymara

Samuel Coronel Gutiérrez

20 de octubre de 1941 - 30 de marzo de 2013

miembro fundador y ex-coordinador del CISA


Su larga trayectoria internacional comenzó con su participación en el Parlamento Indio del Cono Sur (San Bernardino-Paraguay, 1974), en el primer Congreso Indio en Port Alberni - Canada (1975) donde nació en Consejo Mundial de Pueblos Indios y tambien en la Segunda Asamblea General del mismo Consejo en Kiruna - Suecia (1977). Asistió en Ollantaytambo, Cuzco - Perú (1980) al Primer Congreso de Movimientos Indios de Sudamérica donde se fundó el Consejo Indio de Sud América - CISA al que acompañó a lo largo de los años de su vida institucional en calidad de Suma Q'ananchiri, autoridad moral y guia ideológico e intelectual.

A nivel nacional, Samuel Coronel junto con Julio Tumiri, Constantino Lima y Zenobio Ayala como miembros del Centro M'INKA participaron en una reunión de varios grupos indios en el Centro Histórico de Tiwanaku donde elaboraron y firmaron el Manifiesto de Tiwanaku (1973) y en el mismo año participaron en la fundación del Movimiento Indio Tupak Katari - MITKA. En 1978, MITKA participó en las elecciones generales y ganó un escano en el Parlamento.

En su calidad de Mallku Nacional del MITKA-1 participó en el Primer Gran Parlamento de la Nación Aymara en la localidad de Janq'uchullpa (Tripartito) el 16 de junio de 1996, donde se formó el Consejo de Mallkus e Amawtas de la Nación Aymara del Qullasuyu.

Hasta el fin de su vida, Samuel Coronel acompañó a sus hermanos indianistas en multiples eventos y reuniones a nivel nacional e internacional. Siempre recordaremos su sabiduria y su dedicación a la causa de los pueblos indígenas.

Q.I.P.D.

fdo.
Tomas Condori

por el Consejo Indio de Sud America - CISA
y el Comite Exterior de Apoyo al CISA - Cea-CISA
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: