domingo, 7 de julio de 2013

Bolivia: Inauguran el primer instituto aymara

 Inauguran el primer instituto aymara - Freddy Grover  Choque La Prensa

Inauguran el primer instituto aymara - Freddy Grover Choque La Prensa
Su tarea fundamental será recuperar, fortalecer y promover la lengua y cultura. Además de realizar investigaciones y producir textos.
Con el objetivo de recuperar, fortalecer, promover y consolidar la identidad cultural y lingüística de la nación aymara, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura (IPELC) del Ministerio de Educación creó el primer Instituto de Lengua y Cultura Aymara en La Paz, cuya sede central funcionará en la ciudad de El Alto y tendrá dos oficinas de coordinación en Oruro y Tiwanaku.
El acto de fundación se efectuó el viernes pasado en la población de Tiwanaku, por ser el centro espiritual y cultural del pueblo aymara. La actividad se inició al promediar las 11.00 con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en el templo de Kalasasaya, la ceremonia fue el preámbulo para dar lectura a la Resolución Administrativa que da origen a esta entidad que tendrá sede en la ciudad de El Alto.

Se busca fortalecer la cultura. Durante el acto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, apuntó que la creación del Instituto de Lengua y Cultura Aymara es histórica, "es el primer centro de estudios de una nación específica, y su función específica será recuperar y fortalecer el idiona y la cultura aymara. Asimismo, desarrollará procesos de investigación lingüística y cultural en coordinación con universidades, escuelas superiores de formación de maestros y otras instancias académicas del Sistema Educativo Plurinacional.
Además, detalló que los coordinadores o técnicos de la institución elaborarán libros para repartirlos en las escuelas.
Por otra parte, el director del IPELC, Pedro Apala, mencionó que la entidad fue creada en octubre de 2012 en cumplimiento a la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, e indicó que su tarea fundamental es crear institutos de lengua y cultura en las 36 naciones originarias que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia.
"Sabemos que en la lengua están los saberes y conocimientos y por eso debemos recuperarlos y conservarlos", dijo la autoridad, al mencionar que el quechua, aymara y guaraní son los idiomas con más hablantes en el país.
En el evento también estuvieron presentes los viceministros de Educación Regular, Juan José Quiroz; de Educación Alternativa,Noel Aguirre; el director del IPELC, Pedro Apala, así como autoridades ediles de Tiwanaku y ejecutivos de la CSUTCB y la organización Bartolina Sisa.
El artículo 88 de la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez dispone la creación del Instituto Plurinacional de EStudio de Lenguas y Culturas (IPELC) como una institución descentralizada, la cual fue reglamentada por Decreto Supremo 1313/2012 y cuya atribución es crear Institutos de Lengua y Cultura por Nación o Pueblo Indígena Originario. El IPELC desarrolla funciones desde el departamento de Santa Cruz, debido a que en el sector se asientan la mayor cantidad de pueblos indígenas. El Instituto de Lengua y Cultura Aymara estará conformado por un consejo regional aymara que deliberarán líneas de acción para la investigación, normalización y desarrollo de la lengua y cultura.
 
Fuente: La Prensa.
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: