jueves, 4 de julio de 2013

Morales: "Nuestro pecado es ser indígena y antiimperialista"




 

El presidente boliviano dijo que una disculpa no es suficiente para
superar el impasse diplomático que sufrió en Europa y amenazó
con cerrar la embajada estadounidense en el país.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden,
 para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos. 
"No bastan las disculpas, la postura es hacer respetar los tratados internacionales", sentenció Morales.
 
A las palabras emitidas por el mandatario altiplánico, se sumó el canciller David Choquehuanca quien dijo que "no es suficiente una disculpa, queremos que se identifique a los responsables y se castigue. Lo que sucedió con el presidente Morales puede suceder con cualquier líder sudamericano o africano".
 
Las declaraciones las realizó este jueves en medio de la reunión de desagravio de la participan una serie de países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde Morales responsabilizó al gobierno estadounidense de la medida adoptada por los países europeos.
 
 "Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que sólo llevan a la miseria, a la pobreza", aseguró Morales.
 
"No puedo entender que los países de Europa sean tan sometidos a Estados Unidos (...) es una vergüenza" dijo Morales en medio de su discurso.
 
El mandatario boliviano aseguró:"No necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia", añadiendo que "no me tiembla la mano para cerrar la embajada de EEUU".Además, le respondió a los países europeos que le cerraron el espacio aéreo (España, Francia y Portugal) que para poder superar el impasse diplomático, "no basta una disculpa".
 
Los  presidentes de Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Surinam, participan de la reunión extraordinaria de Unasur.

Fuente: 24horas.cl
Difunde:
Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: