domingo, 28 de julio de 2013

Campaña contra la tala de Araucarias y depredación del territorio en Curarrehue / en recta final

 
Ayer Viernes, representaciones de Curarrehue junto a agrupaciones de apoyo, presentaron un recurso de protección en contra de la medida de órganos públicos que pretenden talar araucarias y depredar parte importante del territorio, con el corte de numerosas especies nativas, destrucción de la flora y fauna, dinamitación de rocas y graves alteraciones en un territorio ancestral que es hoy parque nacional. Uno de los fundamentos dl recurso es la no consulta indígena de acuerdo a las normas internacionales de derechos. / Favor ver:
 
Asimismo, continúa la campaña de adhesiones impulsada para la petición a las autoridades y a la comunidad con ante resolución de tala de Araucarias en Curarrehue. En tan solo solos días ha superado las 1.500 firmas.  Campaña que ya está en su recta final. Se agradece las adhesiones y difusión.
 
 
Antecedentes
 
En la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía,  y  debido a la reciente  aprobación del proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Mamuil Malal, (mejoramiento vial de la ruta ch 199 del tramo Puesco al paso Mamuil Malal), el gobierno  - a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la aprobación de la CONAF- resolvió la tala de ocho araucarias (pu pewen).
 
 El proyecto de obra ya está en condiciones de ser llamado a licitación, con una inversión de 9 mil millones de pesos en un tiempo de inicio estimado para fines del presente año.
 
La Araucaria (Pewen) es un árbol sagrado de gran importancia para el Pueblo Mapuche Pewenche y es por lo demás un monumento natural.
 
La resolución de la tala de las 8 araucarias  representa un alarmante precedente ya que ésta es una especie que está protegida  por ley en todas las áreas en las que se encuentra (Decreto Supremo 43 que declara como monumento natural a la Araucaria, año 1990, Ministerio de Agricultura).
 
 Por otra parte, la protección de los espacios sagrados de las comunidades  indígenas está contemplado en diversas disposiciones locales e internacionales, como lo son la Ley indígena 19.253 y las normas y tratados internacionales de Derechos Indígenas que son obligatorias al Estado chileno, como lo es el  Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
El corte de las  Araucarias no se justifica a pesar de las declaraciones de Roberto Leslie Trehern, Director de CONAF en la Araucanía que señalan que  "es el costo del progreso, no podemos frenar el progreso de toda una región por 8 Araucarias".
 
Es por ello que quienes suscriben se manifiestan en contra de la tala de las 8 Araucarias en la comuna de Curarrehue haciendo un llamado a las autoridades y a la comunidad a proteger y conservar estos importantes árboles que tienen especial significado para el Pueblo Mapuche Pewenche.
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara