miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nicaragua: PNUD inaugura taller latinoamericano sobre justicia indígena

Para evaluar el contexto del acceso a la justicia que tienen los indígenas de América Latina

Por elnuevodiario.com.ni | Managua, Nicaragua | EFE

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, inauguró hoy en Nicaragua un taller regional para evaluar el contexto del acceso a la justicia que tienen los indígenas de América Latina.
"Estamos reunidos aquí para discutir sobre cómo podemos mejorar el trabajo y hacer más efectivos, con sus marcos internacionales, los derechos de los pueblos indígenas", dijo el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nicaragua y representante residente en el país, Pablo Mandeville.
Hasta el momento, las etnias cuentan con la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, y con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, pero se necesita mejorar, recordó Mandeville.
Durante la apertura del taller, que culminará este jueves, el caso de Nicaragua fue puesto como referencia, debido a que de aquí salió la recomendación mundial de establecer un Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CAPDI.
"Estamos apoyando en lo que ellos (los indígenas y afrodescendientes) requieren y trabajando para capacitar. El Estado tiene un compromiso serio de protección a su tradición, cultura, territorio, hay leyes de autonomía, y la Constitución está traducida al mayagna y miskito", dijo el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.
El magistrado puso como ejemplo que los indígenas de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, tienen sus propias sanciones cuando se trata de delitos menores.
"Ellos no tienen cárceles, pero sí sanciones que restituyen el derecho, como restaurar un bien afectado, limpiar un camino, mejorar una carretera, y lo más fuerte es la expulsión de la comunidad, cuando son delitos menos graves", dijo Aguilar.
No obstante, el diputado de origen indígena, Brooklin Rivera, advirtió que, tanto en Nicaragua como en el resto de América Latina, se necesitan "acciones reales para que los pueblos indígenas realmente ejerciten sus derechos, basados en el derecho consuetudinario. Sin embargo, no está asegurado porque las instituciones nacionales lo aplastan, lo ignoran".
La oficina del PNUD en Nicaragua informó que el taller examinará cuáles son las áreas específicas de intervención y presentaría buenas prácticas para los delegados participantes.
Al taller asisten representantes y expertos de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Nicaragua, como país anfitrión.

Fotografía:lahora.com.ec
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: