viernes, 6 de enero de 2017

Bolivia tendrá en Charagua el primer gobierno autónomo indígena

El 8 de enero nace en Charagua el primer gobierno autónomo indígena de Bolivia, un momento histórico que pone bases sólidas de la plurinacionalidad de ese país.

Desde el venidero 8 de enero, se posesionará en el municipio de Charagua (Santa Cruz), al primer gobierno autónomo indígena originario campesino de Bolivia, informó el ministro de Autonomías de ese país suramericano, Hugo Siles.
Ese día, las autoridades originarias guaraníes elegidas mediante usos y costumbres serán posesionadas para emprender este nuevo modelo de administración. Un día antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acreditará a sus autoridades.
"Charagua, en unos días más, posesionará a sus autoridades originarias", confirmó Siles en una entrevista con el canal estatal.
 
"Este será un momento histórico que pone bases sólidas de la plurinacionalidad del Estado, proceso histórico porque no existe referencia alguna de este modelo del Estado Plurinacional y principalmente de la autonomía indígena originaria campesina", manifestó el titular de Autonomías.
Anticipó que para presenciar ese "momento histórico" de la posesión llegarán al país autoridades indígenas de países de la región.
Siles agregó que ese paso significa que la autonomía indígena originaria campesina tiene 23 competencias, y tiene usos y costumbres, deslindes jurisdiccionales y mantiene todas las transferencias que tenía el gobierno municipal de Charagua.

Asimismo, señaló que el gran desafío de ese proceso autonómico, en lo que a autonomías indígenas se refiere, es la gestión pública.
En septiembre, en Charagua se impuso el Sí a la conversión a la autonomía indígena con 53.25 por ciento de los votos emitidos en el referéndum autonómico.
Siles indicó que luego de Charagua, las regiones de Rajaypampa y Uruchipaya, harán lo mismo. 

Fuente: TelesurTv
Difunde: Ukhamawa Noticias


 "Así es" en lengua aymara