viernes, 6 de enero de 2017

Santiago-Chile: Seminario Internacional "Semillas, Tierra y Esperanza"

 Seminario Internacional "Semillas, Tierra y Esperanza"
 Santiago de Chile, 12,13 y 14 de enero de 2017.
Museo de la Educación Gabriela Mistral 
Chacabuco 365/con compañía
Organiza: ANAMURI/ CLOC


La concentración de la tierra y la erradicación de los y las campesinas del campo y sus territorios ha llegado a niveles que ponen en peligro no sólo la sobrevivencia de la agricultura campesina, de las semillas, que al igual que las y los campesinos, necesitan tierra y agua para crecer, vivir y florecer, atentando al derecho a la alimentación de los pueblos, lo que sitúa hoy más que nunca la imperiosa necesidad de proyectar un nuevo proceso de Reforma Agraria como una medida política urgente y necesario. No habrá sociedades justas si no hay justicia en el acceso y distribución de la tierra.

Iniciamos este año animando las esperanzas de reencontrarnos con nuestra historia verdadera, preparando un caminar a 50 años de uno de los procesos de mayor trascendencia para el mundo campesino como lo fue la Reforma Agraria. Esperanzadora, profunda y ambiciosa, arrasada a sangre y muerte por golpe militar que desato una brutal Contraereforma Agraria que continúa hasta el día de hoy. 
Fuerzas políticas han aceptado que hasta la discusión de una nueva Reforma Agraria sea acallada. Las organizaciones de la CLOC-Chile hemos retomado la bandera de una Reforma Agraria Integral y Popular, que asegure la soberanía alimentaria del país y el derecho alimentación de todo el pueblo. Nuestro seminario es una invitación a reflexionar, junto a otros luchadores latinoamericanos, sobre esta nueva etapa de lucha, que demanda el momento político para las transformaciones que requiere esta sociedad dominada por el capital y el patriarcado. Nuestro deber es re-proyectar o re-encauzar a 50 años de promulgada la Ley de Reforma Agraria, un nuevo proceso que devuelva la soberanía y la seguridad alimentaria a nuestro país.
Hemos afirmado que las semillas son un Patrimonio de nuestros Pueblos al Servicio de la Humanidad y nuestros compromisos son compartir y mantener vivas las semillas en muchas manos para que sean conservadas y multiplicadas por miles. Nuestros desafíos van desde la lucha contra legislaciones espurias, a tareas técnicas, como la multiplicación, almacenamiento, mejoramiento e intercambio.
Los invitamos también a compartir los aprendizajes, avances, interrogantes y demandas que han ido surgiendo de la implementación de los procesos de formación agroecológica desde las organizaciones campesinas y especialmente de la Escuela de Agroecología de las Mujeres "Sembradoras de Esperanza".
De este modo, los objetivos del Seminario están dados en función de identificar y proponer las formas de lucha y construcción que tenemos por delante y animar nuestras esperanzas. Su participación enriquecerá nuestros debates, y sin duda, será un aporte a la construcción de las herramientas teóricas y prácticas que requiere nuestro movimiento, para impulsar con más fuerza las acciones dirigidas a fortalecer la defensa de las semillas y el resurgimiento de la lucha por la tierra y los territorios y animar las esperanzas en el campo de hoy.
El seminario constará de 6 momentos de intercambio y debate:
1.     Intercambio de semillas y saberes. Nuestros y nuestras sabias y expertas intercambiarán semillas y compartirán saberes sobre su cuidado y mejoramiento.
2.     El avance del capitalismo sobre el campo. La necesidad estratégica del capital de apoderarse del campo y la agricultura, el nuevo contexto para el campo.
3.     Recuperando nuestra historia para fortalecer nuestras luchas. Elementos para comprender la situación del campesinado y sus organizaciones, e identificar los caminos de superación y fortalecimiento de las luchas.
4.     La larga lucha en defensa de las semillas: testimonios campesinos sobre la defensa de las semillas, para iluminar nuestros pasos siguientes. 
5.     La lucha por la tierra: reconociendo las raíces de una lucha necesaria que continua.
6.     Reforma Agraria Integral y Popular: nuestra construcción actual de una propuesta de vida y producción en el campo.
Participarán dirigentes nacionales e internacionales de larga trayectoria en la defensa de la agricultura campesina e indígena, en la defensa de las semillas campesinas como patrimonio de los pueblos y en la lucha por la tierra y la recuperación de los territorios.

POR LA VIDA Y POR NUESTRO EXISTIR
"SEMILLAS, TIERRA Y ESPERANZA"

ANAMURI
CLOC-VC CHILE



 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: