domingo, 25 de julio de 2010

Colombia: ACIN "Nos falta el pan y nos sobra el circo"

Nuestra Palabra


Nos falta el pan y nos sobra el circo

Cesó la horrible noche. Desde la poética composición de tan anhelada frase, han pretendido convencernos de que todo está bien, que todo lo malo quedo en tiempo pasado y que les debemos a unos héroes la gloria de la independencia y la libertad.

 

¿Cuál independencia? se preguntarán una y otra vez los más de 4 millones de desplazados de Colombia, cuando sin rumbo deambulan por las frías calles de alguna ciudad. ¿Cuál libertad? preguntan sin respuesta las inconsolables madres de aquellos jóvenes asesinados por los militares de nuestro país. Esas madres que aún lloran indignadas cuando el honorable gobierno sin ningún pudor presenta a sus hijos como falsos positivos, como guerrilleros caídos en combate. Ese gobierno que destituye jueces para esconder la verdad, que amenaza y asesina sin temor a quien represente un estorbo para sus intereses.

 

¿Qué es la libertad? Nos preguntamos quienes vivimos presos de la constante amenaza, los jóvenes y niños de las ciudades condenados al olvido y a la pobreza, donde su única opción de subsistencia está en la esquina de un semáforo. Se preguntarán también quienes sin ninguna razón son víctimas de la guerra declarada en sus territorios. Las incontables víctimas de los actores en conflicto que dicen proteger al pueblo o luchar en su nombre, cuando es la sangre del humilde, de la mujer, de la madre, del niño la que derraman indiscriminadamente por nuestros caminos.

 

Para la gran mayoría entonces, la horrible noche no ha cesado. Al contrario, se está haciendo eterna. La tan anhelada independencia que consistió en romper las cadenas que sometían a Colombia y a muchos países del continente americano de la dominación española, sólo ha cambiado de dueños. La opresión en nombre de la codicia continúa, sólo que ahora disfrazada de libertad y democracia.

 

Mientras unos se distraen con los desfiles y el colorido despliegue de luces y presentaciones artísticas conmemorando el bicentenario, los medios masivos informan con beneplácito que nuestro gobierno ha invertido más de 3.000 millones de pesos en la celebración de la independencia. Que en Medellín se utilizaron 2100 millones de pesos en un espectáculo de juegos pirotécnicos que duró 25 minutos. Nos preguntamos entonces, que puede conmemorar un campesino que desde hace mucho tiempo no tiene donde cultivar, un joven que sólo encuentra como opción entregarse al triste empleo de la guerra, una humilde familia que no tiene una vivienda digna para su familia, un enfermo condenado a la muerte porque no puede acceder al servicio de salud, un niño que no puede ir a la escuela o un mendigo que no tiene para comprar un pan.

Estas cifras tan escandalosas, que hubieran servido para que todos los desplazados de Colombia se alimenten bien por al menos un día, es evidencia de que este gobierno aplica la fórmula de los emperadores corruptos del imperio romano: al pueblo hay que darle pan y circo. Pero en Colombia lo vivimos con una pequeña diferencia: nos falta el pan y nos sobra el circo.

 

Indudablemente se han cambiado las estrategias para incrementar la opresión, aparentemente hace doscientos años nos independizamos de la corona Española, pero ahora estamos sometidos por el gobierno de los Estados Unidos. Pasamos de la esclavitud al sometimiento. Del colonialismo al neocolonialismo. De la relación de dominación abierta y total a la relación en la que el país ocupado es aparentemente soberano y libre para decidir, pero que en realidad está preso de una telaraña económica y diplomática que le arrebata su derecho a autodeterminarse. Los hechos muestran claramente que los actuales imperios, aunque prefieren la dominación "pacífica", no descartan la violencia y la guerra para imponer sus intereses. Para eso hicieron la guerra contra Irak. Para eso vienen construyendo la guerra contra Venezuela. Es entonces evidente que las condiciones actuales pueden ser iguales o más represivas que las sufridas durante el imperio Español.

 

Sin embargo, se alcanzan a escuchar las voces de quienes se muestran inconformes de esta realidad y que formulan sus alternativas de cambio. Mientras los espectáculos invadían los céntricos lugares de las principales ciudades, mientras algunos medios replicaban el discurso de la casa de Nariño, los transeúntes de la capital y otros lugares escuchaban las incansable voces de quienes nuevamente el 20 de julio replicaban la decisión popular de avanzar por el camino de la unidad y la movilización para lograr cambios a favor de las mayorías.

 

Por eso es necesario no cerrar los ojos ante la realidad que vivimos a diario en nuestro país y escuchar el insistente llamado de quienes aún tienen esperanzas y han iniciado el camino de la verdadera libertad. No seamos parte del juego absurdo en el que nuestros gobiernos pretenden ponernos en disputa con nuestros hermanos por intereses externos. Las críticas realidades no deben ser motivo suficiente para dejar de construir camino. No es el momento de resignarse, es precisamente  la crítica realidad la que nos llama a cuestionar nuestro actuar porque el silencio legitima el circo de esta nueva colonización.

 

La estrategia de muerte avanza

 

El planeta en crisis

 

  

 

El brócoli y el tomate, ¿propiedad de transnacionales?

En su última instancia, la Oficina Europea de Patentes decide si ciertos tipos de brócoli y tomate quedan como propiedad de empresas o gobiernos. Lo que se determine afectará a productores agrícolas de todo el mundo. No se trata de un caso clásico de manipulación genética. Sin embargo, ha desatado una resistencia masiva por las implicaciones que puede tener en toda Europa y, por extensión, en otras partes del mundo. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=49607

  



  

El plan de vida de los pueblos

Los pueblos del mundo resisten

 

Congreso Regional Extraordinario del CRIC: No podemos seguir distraídos

Al finalizar el Congreso Extraordinario del CRIC y el Encuentro Regional de Jóvenes, las diferentes organizaciones sociales y populares del Cauca y del país participantes del evento, manifestaron su gratificación y su ánimo al escuchar la lucha del pueblo indígena que desde la historia se ha venido librando en medio de múltiples dificultades. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11994

 

Proyecto Nasa: 30 años para continuar con las raíces en la tierra

Hoy a puertas de cumplir 30 años de recorrido el Proyecto Nasa, nos detenemos a pensar y darle una vuelta al recorrido. Empezamos a evaluar los interrogantes: ¿se cumplieron las metas?, ¿Estamos haciendo el trabajo bien?, ¿Vamos por el camino indicado?, ¿Estamos cumpliendo los sueños del padre Álvaro? http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11974

 

La voz de la juventud y la sabiduría de los mayores

A pesar de la intensa lluvia las comunidades y delegaciones presentes en el segundo día del congreso extraordinario del CRIC,  escucharon atentamente las inquietudes, problemáticas y propuestas de los jóvenes como promotores del tercer encuentro regional, así mismo se escucho con gran admiración la intervención del mayor Álvaro Tombe del pueblo Misak, viejo luchador y fundador del CRIC. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11977

 

Robledo: Apoyo a los Guambianos en sus principales reinvindicaciones

Al hacerse presente anoche ante los cientos de guambianos reunidos en la Universidad Distrital tras una larga marcha desde el sur del país "por la dignidad y la pervivencia de la nación originaria misak", el senador Jorge Enrique Robledo expresó su pleno a apoyo a las principales reivindicaciones formuladas por los doce gobernadores del territorio wampia, entre ellas, el respeto a sus territorios y tradiciones y el rechazo a las bases norteamericanas, a los TLC, a la privatización del agua y  los servicios públicos, a las concesiones mineras otorgadas a las trasnacionales y a los Planes Departamentales de Aguas. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11997

 

Pronunciamiento: Pueblos indígenas Putumayo - Colombia

Como pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá, habitantes milenarios en el Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy en el espacio geográfico que comprende el Alto, Medio Putumayo y los departamentos de Nariño y Cauca al sur de Colombia somos protectores de la vida y guardianes de la tierra, como deber y ley natural heredada por nuestros mayores para nuestras futuras generaciones y la humanidad. En nuestro territorio se expresan el conocimiento ancestral del cual parte la ley propia, educación ancestral, nuestra cosmovisión e identidad cultural de las cuales dependen la pervivencia de nosotros como pueblos ancestrales y de la vida misma. http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/putumayo.doc

 

De la independencia a la emancipación

Como parte de nuestra historia, hace 200 años se avizoró la ruptura del yugo colonial español. Sin embargo, muchos de los propósitos que impregnaron la batalla con fuerza social de indios sobrevivientes y negros rebeldes o libres quedaron truncos, pendientes de su concreción. Entonces, nuevas formas de dominio extranjero produjeron otras y actuales formas de dependencia. En este marco y esta memoria, no olvidamos que en 1809 por el continente abrió su puerta el ciclo de los alzamientos de criollos, mantuanos, contra el dominio de España en nuestra América. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11990

  

 

"Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración" Asunción, 9 y 10 de agosto 2010. En este nuevo contexto, la comunicación aparece, finalmente y cada vez con más fuerza, como un campo estratégico de disputa por una democracia radical, amplia y definitiva. Una democracia de múltiples voces, miradas, expresiones, discursos  y acciones en juego. No es casual la lucha por el Derecho a la Comunicación y los logros obtenidos en varios países de nuestro continente en los últimos años. Tampoco lo es que la comunicación comience ya a ser seriamente considerada en los debates sobre la integración regional. http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/democratizar2010/

 


Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
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