lunes, 19 de julio de 2010

Chile hace un llamado a recuperar lenguas indígenas



Si se lograra la concientización, se lograría un fortalecimiento cultural enorme. ESPECIAL
La recuperación de estas lenguas significaría mucho para 'renacimiento cultural'

Junto con la muerte de las lenguas indígenas, muere la identidad de las personas, su cultura y espiritualidad
SANTIAGO DE CHILE (18/JUL/2010).- La recuperación y el desarrollo de las lenguas de los pueblos aborígenes de Chile sería beneficioso para el país, ya que generaría un 'renacimiento cultural', afirmó hoy la docente universitaria Elisa Lóncon Antileo.

La académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) dijo que se debe avanzar en 'la recuperación de nuestras voces, para que seamos escuchados cuando se trata de legislar sobre educación u otros aspectos de la vida'.

A juicio del Lóncon Antileo, con maestría en Linguística por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México, la recuperación de las lenguas indígenas traería un 'renacimiento desde el arte, desde las letras, la cultura, un orgullo de ser'.

Tras advertir que 'hemos sido tan maltratados por tener una lengua', la especialista chilena abogó por la reivindicación de los pueblos indígenas, para incrementar las posibilidades de desarrollo de sus integrantes.

'Es a partir de tener una lengua y pertenecer a este pueblo que se pueden proyectar múltiples posibilidades de desarrollo', agregó la también coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Linguísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Lóncon Antileo participó en la organización del Primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, que se realizó esta semana en dependencias de la Usach, en la capital chilena.

El encuentro, organizado también por la Facultad de Humanidades de la Usach, reunió a un millar de participantes, con invitados de México, Argentina y Bolivia, quienes hicieron un diagnóstico de los derechos linguísticos de los pueblos indígenas ante el Estado.

Lóncon Antileo advirtió que la recuperación de todas las lenguas indígenas 'representa para nosotros un desafío enorme, (porque impulsa a) soñar el futuro desde esa mirada'.

'La lengua es un elemento y un constituyente de nuestra condición humana. Nosotros nacimos hablando una lengua y aprendimos el mundo con una lengua. Nos da un fortalecimiento en nuestra identidad de personas, cultural y espiritual', acotó la especialista.

Sostuvo, por ello, que 'la defensa de las lenguas indígenas, revitalizaría las que se están muriendo y el tema de la educación de nuestros niños es un objetivo para los pueblos originarios'.

'En la lengua se expresa una filosofía que nace de la cosmovisión indígena y que está regulada por la relación de la tierra y la naturaleza con los seres humanos, y también en relación con las personas como comunidad y a los antepasados', apuntó.

A juicio de Lóncon Antileo, 'se trata de una filosofía identitaria y de ética de vida, pero el tema de la lengua es además la capacidad de poder entregar estos conocimientos, estos valores, al resto de la comunidad nacional'.



Fuente: http://www.informador.com.mx/


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: