miércoles, 7 de julio de 2010

Ecuador: Latacunga será sede de la Convención Nacional de Pueblos, Nacionalidades Indígenas y Organizaciones Campesinas


Miércoles, 07 de Julio de 2010. Presidencia de la República 

Latacunga (Cotopaxi).- Del 8 al 10 de julio se llevará a cabo la Primera Convención Nacional de Pueblos, Nacionalidades Indígenas y Organizaciones campesinas, agrupadas en la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC).


El objetivo es analizar junto a miembros de las 20 federaciones provinciales indígenas y campesinas de la Costa, Sierra y Amazonía que constituyen la FENOC, la participación ciudadana en el proceso de construcción del Estado plurinacional e intercultural, la consulta pre-legislativa sobre la Ley de Aguas, así como temas como la minería, sus impactos, beneficios y participación comunitaria.

Para Rubén Pitiur, presidente Nacional de la FENOC, ésta es una gran oportunidad para informar a los indígenas y campesinos sobre temas trascendentales como la minería, "las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana han sido muy reticentes al respecto, los grandes yacimientos de cobre y oro están asentados en Zamora Chinchipe y Morona Santiago, donde están nuestras organizaciones de base, por eso hemos convocado a representantes de las empresas mineras  que están operando en el  sector,  para que den una explicación clara y que no queden dudas de sobre cuál es la responsabilidad de las  empresas frente a las comunidades".

Pitiur señaló la importancia de la participación de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana  (SPPC) en este encuentro.   "No quisiéramos confundir que la declaratoria del Estado Plurinacional solamente incluye a los pueblos indígenas  porque el Ecuador es grande y  diverso, en donde estamos  involucrados todos los actores sociales, entonces hemos convocado a la Secretaría de Pueblos, para que también participen activamente en este evento y puedan ilustrar a las organizaciones no solo a los dirigentes, sino a aquellos que se encuentran en los diferentes sectores del país".

El evento se desarrollará en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Latacunga,  a las 08:00 y contará con la presencia del viceministro de la SPPC, Orlando Pérez. También estará presente Nora Encalada, subsecretaria de Pueblos e Interculturalidad quien expondrá sobre la  participación ciudadana en el proceso de construcción del Estado plurinacional e intercultural. Secretaría de Pueblos.

Fuente: http://www.elciudadano.gov.ec/
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: