martes, 6 de julio de 2010

En OTAVALO: luego de Comparecencia en Fiscalia- La “revolución ciudadana” persigue a los dirigentes indígenas y sociales del país (Ecuador)




Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI luego de salir de la comparecencia en la Fiscalia de Otavalo, agradeció por el acompañamiento y apoyo colectivo, por la reciprocidad y principio milenario que aún se mantiene en los pueblos originarios y que hoy se ha manifestado contra este gobierno agresivo, perseguidor de Correa.  Rechazamos y denunciamos por hacer de este caso, un hecho político.

Ademas el presidente de ECUARUNARI dijo: "hemos dicho solo la verdad, lo ocurrido el día 25 de junio en Otavalo"

* Tenemos nuestros derechos colectivos e indíviduales que nos garantiza la misma Constitución y tratados internacionales.

* Las Nacionalidades y Pueblos tenemos derechos a resolver los conflictos en las propias comunidades.  En este caso nos someteremos a las autoridades del pueblo Otavalo y a las autoridades de la Chijallta-FICI.  Y declaramos a ejercer derecho y autoridad propio.

* El actual gobierno no puede desarrollar el país, sin la participación de los pueblos indígenas/ originarios, nosotros con juicio o sin juicio seguiremos defendiendo a nuestra Pachamama, Yakumama, rechazando a la ley minera y otros.

Finalmente el presidente de ECUARUNARI, invito al país y a los sectores sociales a seguir unidos, ahora más fuertes que nunca, estos ataques no une.    

Entrevista con Presidente Marlon Santi sobre la manifestación en Otavalo el 25 de junio, y las investigaciones de terrorismo y sabotaje de la fiscalía del Otavalo.

La "revolución ciudadana" persigue a los dirigentes indígenas y
sociales del país

La ECUARUNARI y CONAIE, con el acompañamiento de dirigentes y delegados de todas las provincias del país, ante el llamamiento a comparecencia del compañero Delfín Tenesaca, presidente del ECUARUNARI, por parte de la Fiscalía de Imbabura-Otavalo manifestamos lo siguiente:

1.     Que la demanda iniciada contra los dirigentes de la CONAIE-ECUARUNARI al estar sustentada en un simple "informe policial", donde la única acusación concreta es la perdida de "unas esposas de dotación policial", y que la Fiscalía sin otra razón de hecho o derecho acusa de delito de "terrorismo", carece absoluta y totalmente de cualquier fundamento y sustento jurídico.

2.     Que la demanda al no tener respaldo jurídico muestra claramente que se trata de una persecución política al Movimiento Indígena en general y a los dirigentes en particular, por el simple hecho de discrepar con las políticas del gobierno.

3.     Que al país le consta, que la CONAIE-ECUARUNARI siempre ha respaldado sus acciones y propuestas orientadas a la defensa de los intereses nacionales, de la Naturaleza, los derechos de los pueblos, como fue evidente en el tramite del Proyecto de la Ley de Aguas, de Minería y otras propuestas.

4.     Todas nuestras propuestas y acciones las hacemos bajo el supuesto de que vivimos en una democracia y un Estado Plurinacional, donde todos los ecuatorianos indígenas y no indígenas tenemos el Derecho a opinar libremente nuestras ideas; es mas, la Constitución reconoce "El derecho a la resistencia" por desacuerdo o amenaza de sus derechos (art. 98). Por lo tanto, es ridículo e inadmisible que dirigentes y luchadores sociales sean criminalizados por el simple hecho de pensar de manera distinta a los nuevos gobernantes de turnos.

5.     Los procesos judiciales contra los dirigentes no hace otra cosa que evidenciar la bajeza de espíritu de los gobernantes y una grave amenaza para la democracia y la paz de los y las ecuatorianas.
 
Otavalo, 5 de julio, del 2010.
 
Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI                                                                                                                                                                       
Consejo de Gobierno de la CONAIE

Fotos: César Revelo

--------------------
Recibido de ecuachaski



No hay comentarios: