miércoles, 7 de julio de 2010

Chile: Una historia llena de colorido y esfuerzo en Visviri



Luego de un difícl camino Aidma (Asociación Indígena de Mujeres Artesanas) tiene su taller en el pueblo de Visviri, en la Región de Arica y Parinacota. Hoy promocionan en su Blog su "Artesanía Aymara 100% alpaca".

Felipa Condori fundó la Asociación en 1995, luego de observar que en el pueblo de Visviri viven familias de escasos recursos, sin una fuente laboral estable, más allá de criar a sus propios animales (llamas, alpacas, ovejas), los que son utilizados para su autoconsumo o para el intercambio de especies en la feria fronteriza, en el Hito Tripartito.

Desde el momento de su creación, a las integrantes se les hace entrega de telares, un taller y las materias primas para que puedan confeccionar sus tejidos. Se usa principalmente lanas de alpaca, pesto que proporciona alrededor de 27 gamas de colores naturales, complementados con la utilización de tintes naturales que brindan las hierbas propias del sector.

Hoy, a 15 años de su creación, uno de los logros que enorgullece a la Asociación es la obtención del "Sello de Excelencia Artesanía Chile 2009"  y han participado de distintos eventos locales e internacionales. Conozca a las mujeres artesanas de Visviri y su trayectoria llena de esfuerzo y colorido.

Blog de Aidma: artesaniadealpaca.blogspot.com
Fuente: www.contenidoslocales.cl

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: