miércoles, 7 de julio de 2010

Más de 4.000 niños recibirán clases de lengua mapuche en la Región del Bío-Bío

Miércoles 7 Julio 2010 | 19:36
Publicado por Erasmo Tauran • La información es de María Elizabeth Soto 
En una iniciativa que forma parte de un convenio firmado por el Ministerio de Educación, en 40 establecimientos de la Región del Bío-Bío se implementarán clases de mapudungún, beneficiando a más de 4.000 niños.

En la escuela Casa de Piedra de Tirúa, se dictó la primera clase modelo de mapudungún, luego de una firma de convenio firmado por el Ministerio de Educación, junto a sostenedores de establecimientos educacionales municipales.

La iniciativa será aplicada en 9 comunas del Bío-Bío a los escolares que ingresen a 1º año básico, y tiene como propósito fortalecer y revitalizar la lenguas indígenas existentes en Chile, en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, según informó el seremi de Educación, Benjamín Maureira.

La clase la dicta un educador tradicional, hablante de la lengua indígena, acompañado por el profesor mentor, que colabora en la planificación. Así lo indicó Joel Maripil, educador tradicional mapuche.

El programa representa una inversión de 2 millones de pesos por escuela, y a nivel nacional el programa favorece a 290 escuelas.

En el Bío-Bío, las comunas que recibirán clases de mapudungún son Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Alamos, Lebu, Arauco, Mulchén, Santa Bárbara y Alto Bío-Bío.

Fuente: 

http://www.radiobiobio.cl/2010/07/07/mas-de-4-000-ninos-recibiran-clases-de-lengua-mapuche-en-la-region-del-bio-bio/


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: