sábado, 17 de julio de 2010

Ecuador sede del V Congreso de la CLOC



Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A- A+

CLOC *

Adital -
Somos aquellos alegres revolucionarios que si antes gritaban "¡Ya basta!" hoy, en tiempos progresistas, decimos: ¡No es suficiente! Seguiremos cultivando la esperanza, alimentando la paciencia, incentivaremos la crítica y mantendremos la ira ante lo injusto.


Desde la Secretaria Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo en Ecuador animamos y alentamos a todas nuestras organizaciones fraternas del continente a participar de este V Congreso de la CLOC, que en la coyuntura política del Ecuador donde hace pocos años instauramos un nuevo marco constitucional que propone un acceso al agua, la redistribución de la tierra, la soberanía alimentaria como objetivo estratégico del Estado, representa todo un desafío que busca posicionar las propuestas campesinas y consolidar la articulación continental de luchas.


El V Congreso de la CLOC, la IV Asamblea de Mujeres y la III Asamblea de Jóvenes que se realizarán del 8 al 16 de octubre en Quito, son espacios de deliberación, discusión pero sobretodo de construcción y afianzamiento de propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, hombres y jóvenes del todo el continente. Además, lo vemos como una gran escuela de formación, con mucha mística y que reflejará esa gran minga de construcción colectiva. Y todo esto pasa por evaluar de dónde venimos y a dónde vamos las organizaciones tanto a nivel regional como a nivel local.


En el caso de Ecuador nuestro punto de partida en un proceso de aprendizaje de las luchas sociales que nace de reconocer que venimos de una derrota histórica de proporciones todavía vigentes. El capitalismo logró deshacerse de cualquier actor político que lo.cuestionara e inició una época conservadora que se la conoció como neoliberalismo. Mucho se ha dicho ya sobre qué características tomó tal proyecto en el mundo y en particular en nuestro país. Solo diremos que generó una gran libertad del capital de todo control social. En Ecuador generó un predominio del capital financiero, una desconexión de las élites con su país y su articulación a las grandes redes de las transnacionales.


Destruyó la siempre incipiente industria, reforzó el hacernos un país exportador de materias primas y golpeó con fuerza a las organizaciones sociales históricas de la CLOC como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, CNC-EA, la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Sociales Campesino, CONFEUNASSC y la Federación de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del ecuador, FENACLE, como que trataron de hacer frente a la reestructuración del capitalismo.


Nosotros creemos que la dramática situación que se dio en el Ecuador a fines de la década de los 90's evidenció la imposibilidad de la clase dominante de mantenerse en el poder como un todo homogéneo. Sus disputas internas, su carencia de proyecto de país generó su desgaste como fuerza hegemónica lo que abrió puertas para la irrupción de las fuerzas populares. Pero aclaremos: no fueron derrotadas sino que debilitadas, perdieron capacidad de dirigir.


Y la victoria popular no se logró por la simpatía de un candidato o por una brillante campaña electoral. Años de intensa resistencia social y un estado de movilización permanente, no solo a nivel nacional sino a nivel continental como la articulación en contra del TLC y el ALCA, generaron las condiciones para que el neoliberalismo dejara de ser el sentido común de la época, cada vez mayores sectores empezaron a cuestionar las recetas impuestas desde el norte y desde arriba, se funda un nuevo paradigma, un nuevo modelo productivo y de relacionamiento llamado Sumak Kawsay que afirma con convicción la necesidad de profundizar la revolución y el avance al socialismo, entendiendo que esto significa la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que redistribuya la tierra, de acceso democrático al agua, sin privilegios, e implemente una economía popular y solidaria, resaltando la necesidad de promover la interculturalidad y la lógica alianzas los movimientos y organizaciones sociales. Es este contexto, celebramos nuestro V Congreso como una conquista, como una señal de cambios y transformaciones para nuestro continente que pasa por reconocer y validar la lucha de compañeras y compañeros que han dado su vida por conseguir un mundo intercultural, justo y sobretodo solidario.


V CONGRESO DE LA CLOC:
CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO; POR LA TIERRA Y LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS ¡AMÉRICA, LUCHA!


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: