Latin American Research Institute 277 Callingwood Place, Edmonton, Alberta T5T 2C6 Email: laresearchinstitute@gmail.com
27 de Julio, 2010
Señor Roberto Ibarra García, Embajador de Chile en Canadá 50 O'Connor Street, Suite 1413 Ottawa, Ontario, K1P 6L2
Estimado Señor Embajador:
Me dirijo a usted en representación del Latin American Research Institute (LARI), organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Edmonton, con el objetivo de expresar nuestra preocupación por un acontecimiento que tiene lugar en estos días en Chile.
Nos hemos informado a través de diversos medios de comunicación chilenos y del mundo hispano, acerca de una huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuches, iniciada el 12 de Julio de 2010 en las cárceles de Concepción, Temuco y Valdivia. Al día de hoy, según últimas noticias provenientes de su país, el número de participantes en la huelga de hambre ascendería a 22 personas.
Las razones de esta acción desesperada, según se puede leer en un comunicado publico, serían exigir que el gobierno ponga término a las políticas de represión y violencia contra el pueblo Mapuche, sus comunidades y luchadores sociales, dejando sin efecto la aplicación de la ley anti-terrorista promulgada durante la dictadura. Como es de su conocimiento, esta legislación ha sido condenada por las Naciones Unidas, por criminalizar las luchas legitimas del pueblo Mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos. El comunicado, igualmente, exige la libertad de todos los presos políticos Mapuches encarcelados en las distantes cárceles del país.
La misión del Latin American Research Institute (LARI), es la promoción y difusión de los valores culturales latinoamericanos a través de la investigación y estudio de tópicos económicos, políticos, sociales y culturales. Entre los miembros de nuestro Instituto hay también chilenos, siempre atentos a los acontecimientos de su país.
Nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación por la situación de violación de los Derechos Humanos de uno de los más importantes pueblos aborígenes de Chile, como ha sido establecido por organismos humanitarios. A través de su persona, conminamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a realizar acciones urgentes destinadas a encontrar, a través del dialogo, una solución justa y digna a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Las preciosas vidas de estos luchadores sociales Mapuches estan, literalmente, en manos del gobierno que usted representa. La opinión publica internacional estará muy atenta al desenlace de esta dramática situación.
Le saluda cordialmente.
Rolando H. Vergara Presidente
cc: Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile Sergio Laurenti, Director Ejecutivo, Amnistía Internacional Chile |
sábado, 31 de julio de 2010
Desde Canadá, Solidaridad con Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario