sábado, 31 de julio de 2010

Colombia: Con la boca tapada, Wayuu protestan contra crimen.

 Ver fotos




RIOHACHA. 

Con una marcha multitudinaria, indígenas Wayuu acompañados por líderes indígenas de otras etnias, protestaron por el asesinato del odontólogo guajiro Luis Socarrás Pimienta.

El recorrido silencioso, en el que familiares y amigos del dirigente Wayuu portaron tapabocas, recorrió las sedes de los principales instituciones públicas a nivel local.

Desde el barrio Buenos Aires, donde residía la víctima, los manifestantes llegaron a las instalaciones del Comando de Policía, la Procuraduría, la Contraloría, el Palacio de Justicia, la Fiscalía y la Gobernación de La Guajira, portando pancartas que clamaban por el esclarecimiento de los hechos.

"Abajo los alcaldes corruptos", sentenciaba una de ellas, haciendo alusión a las denuncias que hiciera el inmolado líder indígena una semana antes de su asesinato, en la Asamblea de La Guajira. También exigieron que el asesinato no quede impune.

Mensajes de repudio y solidaridad fueron leídos al final de la manifestación. 

El antropólogo guajiro, Weildler Guerra, en nombre de los miembros de esta etnia, pidió a través de un comunicado a las instancias internacionales de derechos humanos "extremar la vigilancia y acompañamiento al pueblo Wayuu, a sus organizaciones y dirigentes amenazados por organizaciones criminales que ocupan su territorio y operan bajo la tolerancia de las autoridades colombianas".

Dijo que: "El Pueblo Wayuu debe rodear a la familia Socarras, a esta rama del clan Apüshana, respaldarles y rodearles porque la agresión sufrida por ellos lo es también para todos los habitantes de La Guajira. La memoria de Luis debe perdurar como un referente de valor e integridad que guíe a toda la Nación Wayuu". 

En esta marcha, donde los participantes cargaron un féretro, que simbolizaba la presencia del líder indígena en la manifestación, las autoridades tradicionales ejecutaron el tambor o Kasha, como un llamado a las fuerzas del Estado para que se esclarezcan los acontecimientos en los que resultó muerto Socarrás.

El asesinato del odontólogo y gerente de una Ips indígena, ha sido objeto de rechazo por parte de diferentes estamentos sociales y políticos en La Guajira. 

El Partido Verde, al cual se había integrado recientemente Socarrás, rechazó el asesinato y ofreció su solidaridad y respaldo a la familia.

Así mismo, el alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles, aseguró que pese a los frecuentes consejos de seguridad que se realizan en La Guajira, aún los ciudadanos de Riohacha se sienten inseguros, frente a lo cual pidió a las autoridades y a la comunidad a denunciar y actuar frente a la prevención de los crímenes que selectivamente se vienen perpetrando en la ciudad.


Fuente: El Heraldo: http://bit.ly/9tl2zt
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: