martes, 20 de julio de 2010

Cumbia y guarapo se unen a diablada, morenada y caporal para rendir homenaje a La Paz



    La Paz, 20 jul (ABI).- La cumbia y el guarapo, dos expresiones representativas del folklore y del carnaval colombiano, además de la diablada, la morenada y el caporal, característicos del Carnaval de Oruro, y otras danzas más, se unirán el próximo sábado para rendir homenaje a los 201 años de la Gesta Libertaria de La Paz, informó la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

    Explicó que las danzas de ambos países que fueron declaradas junto al carnaval Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, realizarán la demostración conjunta en la plaza Villarroel de La Paz, en adhesión a su efeméride, que se recuerda cada 16 de julio.

    "Juntamos a esas dos ciudades patrimoniales en una iniciativa tanto del gobierno colombiano como del boliviano para darle un regalo digno a La Paz en su aniversario. Estamos cumpliendo en llevar  a cabo ese espectáculo tan trascendental como justo homenaje a esta ciudad", enfatizó Yugar.

    Calificó ese encuentro como "un momento de hermandad de dos pueblos a través de su cultura".

    Por su parte, la embajadora de Colombia en Bolivia, Fulvia Benavides, informó que en el Carnaval de Barranquilla es una expresión folklórica en la que "todas las regiones de ese país están representadas".

    "En el Carnaval de Barranquilla se mezclan tanto los indígenas, blancos y negros en una expresión folklórica", destacó.

    En la demostración se prevé la participación de la Diablada Artística Urus, los Tinkus Huajchas, la Fraternidad Caporales Centralistas y la Morenada Zona Norte, que compartirán escenario con fraternidades colombianas de Guacherna, Congo, Garabato, Mapale, Farotas, Comparsa Torito, entre otras.

    El Carnaval de Oruro fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en 2001, y el Carnaval de Barranquilla, en 2003.

Fuente:    ABI

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: