martes, 27 de julio de 2010

Presos políticos Mapuche de Angol inician huelga de hambre líquida indefinida


Presos políticos Mapuche de Angol inician huelga de hambre líquida indefinida

Lo anunciaron hoy mediante comunicado público, cuyas principales demandas dicen relación con la devolución de los territorios, fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a los montajes políticos judiciales, así como la desmilitarización de las comunidades y la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche.


Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, lunes 26 de julio de 2010


Como una medida de presión extrema para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades del país, ocho comuneros mapuche encarcelados en la ciudad de Angol, iniciaron una huelga de hambre líquida a partir de hoy lunes 26, según anuncian mediante comunicado público.


"La finalidad de dicha huelga comparte los mismos  principios y las demás razones de los otros  hermanos prisioneros políticos Mapuche, que han tomado esta misma decisión", señalan, haciendo alusión a los mapuche de las cárceles de Concepción y Temuco que hoy cumplieron 15 días sin ingerir alimento.


Las demandas que esgrimen en su acción son la devolución del "territorio ancestral Mapuche", el fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, el fin a los montajes políticos judiciales bajo la utilización de testigos protegidos o "sin Rostro" señalan.


También solicitan la nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, perteneciente a la comunidad Rankilko, así como la desmilitarización de las comunidades mapuche y la inhabilitación del fiscal Miguel Ángel Velásquez a quien consideran "antimapuche", por actuar con una "actitud inconstitucional, en los procesos judiciales". Entre otras demandas.


Finalmente hacen un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a manifestarse en solidaridad con su movilización, "manifestando su descontento y  haciendo se parte de nuestras demandas, además estar en alerta por nuestra salud", finalizan.



VER DECLARACION COMPLETA



Fuente: Observatorio Ciudadano
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: