lunes, 15 de noviembre de 2010

Santiago: Taller "Reflexiones sobre la situación mapuche actual"


Historia, política, descolonización, identidades. Una mirada hacia el Wallmapu desde la realidad santiaguina.


Por Meli Wixan Mapu/ Miércoles 10 de noviembre de 2010


Mari Mari pu peñi pu lamngen. La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu tiene el agrado de extender la invitación a la segunda versión del taller Reflexiones sobre la situación mapuche actual. Éste tiene como objetivo fomentar la reflexión individual y colectiva sobre el presente de la sociedad mapuche en sus diversas dimensiones, pero especialmente vinculada a la historia, la política, la descolonización y la identidad(es). La mirada está orientada a comprender e interpretar los procesos políticos actuales que viven nuestro pueblo-nación y los desafíos para el futuro.


Características del Taller:


Se realizarán 4 sesiones de discusión, que contará con la exposición de un Kimeltuchefe (profesor), para luego dar curso al nutram (conversación, debate, discusión). La idea es propiciar un ambiente coloquial entre hermanos para debatir abiertamente los temas propuestas, en el marco de un proceso de autoeducación y autoformación como mapuche sobre nuestros procesos históricos.


Después de cada clase se darán lecturas para la próxima sesión, las que serán analizadas en la clase posterior. Es requisito contar con un correo electrónico para estos fines.


El curso está orientado principalmente a personas mapuche, con un cupo máximo de 30 personas. Si de no haber interés mapuche suficiente, se abrirá espacio para amigos de otros pueblos que deseen participar.


Desarrollo del Curso


1-Kiñe: Orígenes históricos de la Demanda Territorial Mapuche y sus repercusiones en el presente. / Viernes 19 de noviembre

Palabras de inicio del taller. En esta sesión, necesaria para dar continuidad al taller, abordaremos de modo general la historia de la reivindicación territorial mapuche, intentando interpretarla como consecuencia de múltiples procesos e intereses en Wallmapu. Los siglos XIX y XX son claves para conocer los inicios de la usurpación y su desarrollo posterior. Nos concentraremos por un lado, en la ocupación militar de la Araucanía, la radicación, las leyes de división y período dictatorial; por otro, en las consecuencias del despojo tanto a nivel migratorio como de cambios estructurales de nuestra sociedad.


2-Epu: Movimiento mapuche ayer y hoy. Análisis de nuestro movimiento en su centenario, actores en Wallmapu y en Santiago / Viernes 26 de noviembre

En esta jornada analizaremos el origen de las organizaciones mapuche y la formación del movimiento en sus ya cien años de trayectoria, poniendo énfasis en las transformaciones y continuidades de la reivindicación mapuche, en los aportes de los diversos referentes y en su relación con el presente. Llegaremos hasta nuestros días analizando las diferentes agrupaciones, dirigentes, líderes, autoridades tradicionales e intelectuales. Asimismo, se hará mención a las características del movimiento mapuche surgido en la diáspora (Santiago) y sus alcances reales en el marco de la lucha mapuche.


3-Küla: Autodeterminación, autonomía, territorio y nación. Demanda y discurso de la reivindicación mapuche hoy. Diagnósticos anti-coloniales y caminos hacia la descolonización / Viernes 3 de diciembre

En esta sesión, nos enfocaremos en cómo se ha producido la articulación actual de la demanda y el discurso del movimiento mapuche. Analizaremos cómo han adquirido fuerza en el discurso del movimiento mapuche (considerando las múltiples voces que lo componen) las ideas de territorio y autodeterminación, así como el debate en torno a la nación. Analizaremos su significado en el contexto mapuche, además de sus fortalezas y carencias en el ámbito político. La idea es ahondar en la pregunta ¿de qué estamos hablando? ¿Qué territorio, qué nación, qué liberación?


4-Meli: Nuevas realidades de la Nación Mapuche: migración, fenómeno urbano, diáspora. Nuevos discursos identitarios y la sociedad mapuche en el contexto global.

En la cuarta jornada y última jornada, nos dedicaremos a reflexionar sobre algunas temáticas que atraviesan el presente mapuche. La migración y el fenómeno urbano es uno de los grandes tópicos. Se analizará desde los datos estadísticos y desde la perspectiva política, a través de los conceptos de desarraigo, participación, identidad(es) mapuche y retorno. Asimismo, ahondaremos en la construcción de nuevos discursos identitarios mapuche contradictorios en sí y contrapuestos a otros.


Inscripción:

Para inscribirse debe escribir a los siguientes correos: claudio.indemne@gmail.com o enriqueantileo@gmail.com , manifestando sus motivaciones para realizar el taller. Una vez hecho esto, debe esperar un correo de confirmación.


Inicio del Taller: Viernes 19 de noviembre Hora: 19:00 hrs. Lugar: Universidad Academia de Humanismo. Condell 343, Metro Salvador. Sala por confirmar


Coordinadores:

Claudio Alvarado Lincopi Enrique Antileo Baeza Organización Mapuche Meli Wixan Mapu.



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: