martes, 23 de noviembre de 2010

CHILE: Gobierno reconoce que Conadi deberá devolver $35 mil millones por mala ejecución del presupuesto

Foto: Francisco Painepán, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI

El coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, reconoció que la CONADI deberá devolver cerca de $35 mil millones por la pésima ejecución del presupuesto, por lo que que a partir del 2011 asumiría la dirección nacional, Andrés Melinao, actual coordinador de la región de Los Ríos.

Durante una visita a Temuco, el asesor en materias indígenas del presidente Sebastián Piñera, justificó la paupérrima ejecución del presupuesto, en la revisión que hizo el gobierno en torno a las promesas que realizó a los mapuche, el ex ministro José Antonio Viera Gallo, sobre todo en el fondo de tierras.

Sebastián Donoso, reconoció que serán cerca de $35 mil millones los que serán retornados al Tesoro Público y que no fueron invertidos en los pueblos originarios.

Fuentes de La Radio señalaron que, la pésima ejecución del presupuesto y la cuestionada gestión del director nacional de Conadi, Francisco Painepán, habrían desencadenado reuniones con el coordinador regional de Los Ríos, Andrés Melinao, para que asuma la dirección nacional.

Sin embargo, Sebastián Donoso, no quiso ratificar esta información, asegurando que Francisco Painepán, aún continúa con la confianza del presidente Sebastián Piñera.

Además Donoso, precisó que no hay cierre anticipado del Programa Orígenes y continuará su etapa administrativa hasta el año 2012, desmintiendo de paso los dichos del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Frente a estos dichos, el diputado DC, René Saffirio, anunció que solicitará que el ministro Galilea se presente en la cámara y de explicaciones respecto a sus anuncios de cierre del programa indígena.

Por su parte, el consejero mapuche Hilario Huirilef, aseguró que el gobierno tiene la obligación de aplicar el Convenio 169 de la OIT y consultar a las comunidades si desean que continúe este programa financiado por el BID.

En esta misma línea se manifestó, el secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Juan Jorge Faúndez, asegurando que el Convenio 169 de la OIT establece la consulta y la promoción de programas como Orígenes.

Quien también se refirió al tema, fue el diputado RN y miembro de la comisión investigadora de Conadi y el Programa Orígenes, René Manuel García, dijo estar completamente de acuerdo con la continuidad de este programa.

Finalmente, el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, señaló que el gobierno está dispuesto a establecer una consulta a a través del Convenio 169 de la OIT, para conocer la opinión de las comunidades sobre el cuestionado e investigado Programa Orígenes.


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: