Edson Rosales, secretario de prensa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que el nuevo candidato presidencial "ha tenido el apoyo de los distintos pueblos indígenas costeños, andinos y amazónicos, especialmente del grupo Inca Perú, que han decidido apostar por el líder amazónico para luchar por los derechos de los pueblos indígenas marginados".
La asociación indicó por medio de un comunicación que la candidatura de Pizango forma parte de un acuerdo emanado del XXI Congreso Nacional de Aidesep, realizado en diciembre de 2008.
En el año 2009, Pizango lideró las protestas indígenas que se iniciaron contra un conjunto de leyes que promulgó el Gobierno de Perú para regular el uso y la explotación de los recursos naturales en la selva andina.
Los nativos peruanos consideraron que esas leyes no eran beneficiosas, por lo que exigieron su derogatoria. El Parlamento de Perú rechazó la petición de los indígenas, lo que motivó a Pizango a hacer un llamado a manifestar contra las normativas.
La Policía peruana reprimió las manifestaciones durante los días 5 y 6 de junio de 2009 en la provincia de Bagua (norte), donde perdieron la vida 10 indígenas y 24 uniformados.
Tras estos hechos, el líder indígena fue acusado de supuesta conspiración contra el Gobierno del presidente peruano, Alan García.
En junio de 2009, Pizango se refugió en la embajada nicaragüense en Perú, posteriormente salió del país y le fue concedido el asilo en Managua.
En mayo de este año regresó a su país, luego de haber permanecido fuera 11 meses. El líder amazónica había expresado que era tiempo para volver a su tierra a enfrentar los cargos por los que se le acusaba.
Actualmente, el líder de Aidesep sigue afrontando los procesos abiertos por el Estado de Perú, luego de recibir libertad condicional de un tribunal de Lima (capital) el 27 de mayo de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario