sábado, 6 de noviembre de 2010

En el Ecuador se nos quiere imponer una verdad a medias



Señor Presidente del Ecuador, Eco. Rafael Correa: "El que nada debe, nada teme" dice el adagio popular y es para todos, no diferencia si somos mandantes o mandatarios. Así que no ponga argumentos absurdos como el de que se intenta claudicar la soberanía, o que exista alguien con alma de vasallo o simplemente a negar que hayan personajes notables en la comunidad internacional.


Con esto, no intento defender posición alguna, sino la voz de una parte del pueblo que estamos cansados de que se nos impongan verdades a medias y en pleno caos, como el lo fueron los sucesos del 30 de septiembre en la ciudad de Quito, Ecuador (30-S), se nos obligue a ver un solo canal (TV Ecuador) y sintonizar una sola emisora de radio (Radio Pública).


Cuando se creó la COMISIÓN DE LA VERDAD, miles de ecuatorianos lo aplaudimos, por varias razones: por un lado, porque era necesario realizar una investigación de todos los casos de violaciones a los derechos humanos, procesos que dormían en los tribunales, así como por la firmeza de la decisión política adoptada por el gobierno nacional, porque la integraban (en su mayoría) personas de intachable reputación y sobre todo algunas eran parte de la comunidad internacional, quienes  de alguna manera nos garantizaban imparcialidad en la investigación, al no tener vínculos con interés locales. Ahora, cuando escuchamos decir NO a la idea de crear una COMISIÓN INTERNACIONAL para investigar el supuesto "intento de golpe de estado por parte de algunos policías que se manifestaron el 30 de Septiembre en la capital", nos da a "sospechar" que algo se oculta, y ese algo podría ser manipulado por intereses locales en los procesos de investigación.


La idea de que se investigue el caso del 30-S por una comisión internacional no es de alguien en particular, es un pedido de miles de ecuatorianos, y si esto no le convence, hagamos una recolección de firmas, una consulta… y le sorprenderán los resultados.


Cuando uno está al frente de un colectivo no siempre importa de donde venga la idea, sino la importancia de la idea y la acogida que ésta tenga en la colectividad.


Por otro lado, la historia nos demuestra que "la guerra la cuentan a su manera, los que salen triunfantes", y por esta vez usted, presidente Correa, salió alzando el puño gritando triunfo (en el inmediato y corto plazo) y ahora vemos que quiere escribir la historia a su manera, con imposiciones, caprichos y arrogancia.


Señor Correa, en mi calidad de mandante y sin vínculos con policías, militares; banderas rojo-verdes, verdes limón, amarillas, azules…, insisto en la necesidad de que se cree esa comisión internacional, para que el pueblo tenga una versión más para discernir el problema, que no sea únicamente la que nos dicen los abanderasdos de la revolución ciudadana a través de los medios públicos (gobiernistas).


El pueblo y en particular los familiares de los compatriotas que fallecieron como resultado de las decisiones políticas y apresuradas de las partes inmersas en los sucesos del 30-S, tienen el derecho a que sus casos sean tratados con la imparcialidad que nos garantizó la COMISIÓN DE LA VERDAD, que se sancione a los culpables sin importar el poder que hoy ostenten; así que no tenga miedo, estimado Rafael, y escribamos la pagina siguiente de la historia, juntos: pueblos y gobernante.


Twpak Ywpanki Mayta
Kichwa Saraguro – Zamora Chinchipe – Ecuador
C.I.: 1104023815


Foto: globalvoicesonline.org
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: