martes, 27 de enero de 2009

Kichwas del Ecuador, felicitan la nueva Constitución de Bolivia

 

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, unimos nuestras voces y corazones rebeldes, para celebrar de manera revolucionaria el triunfo del pueblo boliviano en el Referéndum Constitucional celebrado el domingo 25 de enero en la Bolivia digna y soberana de Tupac Katari y Bartolina Sisa, lo cual constituye una nueva cumbre ascendida por los pueblos mediante el despertar incesante de sus conciencias, mismas que posibilitan de manera gradual el nuevo y definitivo parto libertario en Abya Yala.

 

El sol de la justicia va venciendo las nubes oligárquicas pro imperialistas que pretendieron ocultar la luz a los excluidos desde hace siglos. Las estrategias separatistas aliadas a fuerzas cómplices y encubridoras de sectores religiosos, siempre aliados a los opresores, fueron una vez más derrotadas con más del 60% de votos a favor de una Constitución que busca la construcción colectiva de un Estado unitario, plurinacional y comunitario, con derecho de gobierno y autonomía para los 36 pueblos originarios.

 

Con este triunfo histórico se sepulta 180 años de colonización y explotación interna y externa de sectores que han usurpado de manera sistemática las riquezas del pueblo boliviano. Con toda razón nuestro hermano Presidente Evo Morales Ayma proclama: "Hoy se refunda el país con igualdad para los bolivianos y bolivianas y respeto para los indígenas humillados históricamente, finaliza el colonialismo interno y externo y se acaba la subasta de los recursos naturales".

 

Como en toda verdadera revolución, el Presidente Evo al ser un revolucionario forjado en la lucha, golpea con la nueva Constitución en primer lugar a los latifundistas, reduciendo la propiedad permitida hasta las 5 mil hectáreas, en un país en donde las mejores y la mayor parte de las tierras están concentradas en pocas manos oligárquicas que son precisamente los que pretenden hacer abortar este esperanzador proceso libertario.

 

Inicia con este triunfo una nueva batalla, la de encarnar en las leyes el mandato de la suprema ley constitucional. Para ello convocamos al pueblo boliviano a mantenerse unidos y siempre listos a enfrentar las renovadas estrategias que sin duda implementarán los sectores oligárquicos y el imperialismo. Nosotros desde nuestra trinchera de lucha acompañaremos, todo proceso que esté encaminado a sepultar para siempre el genocida y ecocida sistema neoliberal que ha excluido a millones de seres de la posibilidad de vivir con dignidad el SUMAK KAWSAY.

 

¡Con Bolivia y Evo, hasta la victoria siempre!

 

Quito, 26 de enero de 2009

 

Humberto Cholango T.

PRESIDENTE Confederación Kichwa del Ecuador

ECUARUNARI

 

1 comentario:

Agrupación de Suplementeros Prensa Independiente dijo...

j a l l a l l a !!

abrazos combativos!
contra el cerco informativo

por la reivindicación de ntros pueblos!