sábado, 28 de febrero de 2009

Ecuador: Indígenas desconocen nuevas autoridades de Educación Intercultural Bilingüe




La Hora
NOTICIAS IMBABURA
Indígenas desconocen a nuevas autoridades


26 de Febrero de 2009
Otavalo. El movimiento indígena de Imbabura rechazó el decreto por el cual el Gobierno según, Manuel de Torre, presidente de la Federación Indígena y Campesina (Chijallta FICI), trata de acabar con la educación intercultural bilingüe, desconociendo al Consejo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que son los que nombran a las autoridades educativas de acuerdo al concurso de méritos y no a dedo, como se lo hizo ahora.

Por esto, dijo De la Torre, resolvieron desconocer al actual director nacional de Educación Bilingüe, Alberto Guapizaca y declarar persona no grata al otavaleño Ariruma Kowi, subsecretario de Diálogo Intercultural, "pues trabajan, para dividir al movimiento indígena, politizando este tema", dijo.

También decidieron no dejar ingresar al nuevo director en Imbabura, porque es ilegal y se va contra la Ley y los derechos colectivos.




Añadió que la dirigencia indígena, nunca usó políticamente a la educación bilingüe que fue un logro de las luchas constantes en las calles y no en los escritorios de los indígenas, que buscan tajadas en puestos burocráticos.

Por qué del decreto
Según una circular  del Ministerio de Educación con el decreto 1585, que firmó el Gobierno, para que la Educación intercultural bilingüe, pase a controlar el Ministerio de Educación y directamente la Subsecretaría de Diálogo Intercultural, que dirige Ariruma Kowi, es con el fin de racionalizar, fortalecer y despolitizar a la educación bilingüe. 

Con el decreto se recupera el papel rector del Ministerio de Educación sobre todos los sistemas, subsistemas y niveles educativos y particularmente de la educación intercultural bilingüe (Dipeibi), pues hasta actuaba sin parámetros técnicos y para favorecer políticamente a cierta dirigencia.

Por esta situación hace poco se nombró como director nacional de la Dipeibi a Alberto Guapizaca, quien hizo un llamado a las direcciones provinciales, para sumar esfuerzos, porque no se atenta con esta disposición  a la autonomía técnica, pedagógica y financiera.

Datos extra
La educación

Desde 1998 funciona la Dipeibi.
100 escuelas hay en Imbabura.

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El Tiempo.-  Cuenca

Indígenas del Cañar piden derogar decreto

El Gobierno plantea la creación de una Subsecretaría de Diálogo Intercultural, será una instancia de conexión con el sistema educativo nacional.

 

Educadores y autoridades de la educación bilingüe piden una audiencia con el Presidente para pedir la derogatoria del decreto.

Cañar. Los involucrados con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar piden la derogatoria del decreto 1585, consideran que atenta contra los procesos organizativos y la participación social y comunitaria en el desarrollo de la educación.

 

El artículo dos del decreto establece que el Sistema de Educación Bilingüe, como parte del Sistema Nacional Educativo, estará bajo las directrices del Ministerio de Educación. Esa cartera de Estado, será la máxima instancia del Sistema Educativo Nacional que ejerce la rectoría de políticas sobre la educación en el país en todos los sistemas, subsistemas, niveles y modalidades, incluida el bilingüe.

 

De acuerdo al documento, se creará una Subsecretaría de Diálogo Intercultural, que coordinará entre la Educación Bilingüe y las demás instancias del Sistema Educativo Nacional. Estará dirigida por un Subsecretario, que será de libre nombramiento y remoción; lo nombrará el Ministro.

 

Habrá una Comisión Nacional de Educación Bilingüe, esa instancia asesorará al Ministerio de Educación en temas de educación intercultural; su conformación y atribuciones estarán normadas mediante Acuerdo Ministerial.

 

El literal e del artículo dos, señala que la el cargo del titular de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe, DINEIB, y de los titulares de las direcciones provinciales serán de libre nombramiento y remoción; es decir, estarán a disposición del Ministro de Educación.
 

Rechazo

 

"Este decreto afecta a la autonomía de la educación intercultural que nació en la década de los 60, desde allí se buscó una propia educación de los pueblos y nacionalidades, que se consiguió a través de paros y levantamiento de los pueblos", sostien Antonio Quinde, profesor bilingüe.
 

Para él, con la creación de la Subsecretaría no tendrán autonomía administrativa ni económica, además, se "politiza la educación bilingüe, porque en el sistema intercultural los nombramientos de las autoridades es por medio de los concursos de mérito y oposición. En la educación hispana hacen cambios continuos de las autoridades, lo que no permite el avance de la educación en el país", a su criterio.

Quinde expresó que ningún Gobierno se ha preocupado por apoyar la educación bilingüe, tampoco en mejorar las escuelas y colegios, "siempre se ha contado con el apoyo económico de organismos internacionales como las ONG (organismos no gubernamentales)". 

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La educación bilingüe como desarrollo

Magdalena Guamán, subdirectora provincial de Educación Bilingüe, dijo que durante 20 años la educación intercultural ha aportado al desarrollo de los pueblos y nacionalidades.

En el Cañar se ha contribuido al 90 por ciento de formación del talento humano en la población indígena, se ha fortalecido la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, "se ha dado la opción de empleo", aseguró.

 

Para Guamán, con el decreto se elimina la participación comunitaria, por lo que pide la derogatoria. En la provincia existen 5.500 estudiantes de todos los niveles y modalidades; funcionan 68 centros educativos bilingües y están en 150 comunidades. 

La Educación Bilingüe atiende al 53 por ciento de la población de la provincia del Cañar; del sector beneficiado, el 62 por ciento es población rural y el 85 por ciento población indígena. Existen 450 educadores, "nosotros fortalecemos la lengua, la cultura y los conocimientos ancestrales, ésta educación es el pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades", acotó la subdirectora.

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Recibido de Ecuachaski





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