El sábado 7 de febrero, alrededor de las 3 de la tarde, llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página WEB de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y entraron a la casa. Buscaron por todas partes, entraron a la habitación de Gustavo y se llevaron su computador portátil. Cuando salían le dijeron al hermano "Agradezca que no estaba Gustavo, porque si lo encontramos le hubiéramos hecho la vuelta completa".
Este hecho se presenta en un contexto de agresión integral a los pueblos indígenas y de violación a la libre expresión. Gustavo Ulcué hace parte del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, que es la estrategia de comunicación para la resistencia desde donde no sólo se denuncia la agresión, sino que también se visibilizan las alternativas de vida que adelantan las comunidades indígenas y los procesos sociales y populares del país y de América Latina, y además se dan las bases mínimas de información para que la comunidad reflexione, tome decisiones y actúe en consecuencia para la defensa de la vida y el territorio.
Por esto, una vez más nos amenazan y nos sabotean, así como lo hicieron a finales del 2008, durante la Minga Social y Comunitaria, cuando bloquearon nuestra página WEB (www.nasaacin.org) y cuando nos dejaron sin emisora comunitaria, puesto que a mediados de diciembre a través de un acto de sabotaje premeditado, arrancaron los cables de protección de los equipos de transmisión, provocando así la quema de todos los equipos. Como consecuencia de esta acción, desde esa fecha la voz del pueblo Nasa está silenciada, estamos vulnerables y en cualquier momento pueden cometer agresiones contra nuestro pueblo y no tenemos un medio efectivo como la radio para movilizar a la comunidad.
El ataque a Gustavo Ulcué y el robo del computador, evidencian una agresión contra el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN. No nos sorprende que hayan ido a buscar a Gustavo ya que estamos atravesando por un período particularmente crítico en el que pretenden silenciarnos. Todas y todos los que hacemos parte de este Tejido de Comunicación nos sentimos en riesgo inminente, no porque hayamos cometido algún delito, simplemente porque decimos la verdad y defendemos la vida. Entonces, hemos sido amenazados y atacados porque no nos sometemos a intereses privados ni particulares, sino que hacemos reflexiones con la comunidad para que se tomen decisiones coherentes y consecuentes con el proceso político organizativo.
Afortunadamente Gustavo está bien. Nos declaramos en alerta máxima y denunciamos de manera vehemente la persecución de que somos objeto por haber defendido abiertamente el proceso indígena y popular desde la ACIN y por ser voceros de la Minga Social y Comunitaria y de su agenda por la vida y la dignidad.
No haremos silencio porque la Libertad de la Palabra señala el Camino y la Vida.
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Santander de Quilichao, febrero 7 de 2009.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
Seguiremos en contravía por visibilizar la otra Colombia
Pa´lante Hollman, con la fuerza de los pueblos y nuestros espíritus
* ONIC: Instamos al Gobierno nacional a que cesen las declaraciones y acciones estigmatizadoras contra los periodistas y medios alternativos de comunicación en Colombia.
La AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC, insta al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez a que cese todo tipo de actos que atentan contra la constitución política de Colombia en referencia el articulo 20 del Capitulo I de los Derechos Fundamentales; que garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Como Pueblos Indígenas que habitamos las entrañas de la selva, principal centro de operaciones de todos los grupos armados, donde el conflicto armado, el Plan Colombia se siente con todo rigor; el pie de fuerza del gobierno se hace en la mayoría de los casos violando, desapareciendo, torturando, capturando y ejecutando falsos positivos, vivimos en territorios minados, somos fumigados con plaguicidas que afectan nuestro ecosistema y la salud humana; el conflicto, no solamente militar nos hace morir a niños, mujeres y ancianos de hambre, de enfermedades curables y sin profundizar la falta de etnoeducación. Estos hechos los vivimos en carne propia y lo hemos denunciado permanentemente por todos los medios propios, alternativos y masivos, y ante los entes gubernamentales nacionales e internacionales y la respuesta del Estado es siempre permisiva, tolerante, violadora de nuestros derechos.
Como ONIC, desde el respeto por las diferencias, hemos acudido en muchas ocasiones a la ayuda de medios alternativos y a periodistas amigos como Hollman Morris, director del programa periodístico 'Contravía' y corresponsal de medios extranjeros. De lo cual, contamos con más de 65 programas que manifiestan la dura realidad de nuestro país y especialmente la de los pueblos indígenas. Su aporte para con los pueblos indígenas ha significado develar las realidades de nuestro pueblos y de sus comunidades, programas que nos han permitido también llegar a muchos lugares del orden nacional e internacional, buscando ser una de las voces de los que habitamos en la selva, reclamando desde la verdad el respeto por nuestros derechos y la protección a la vida a la cultura y a nuestra autonomía.
Cómo victimas de innumerables crímenes de Estado, y de los actores armados y por consiguiente ante la difícil situación de nuestras Organizaciones Regionales, que son las que padecen en terreno el rigor del conflicto armando que vive Colombia; en respaldo a las víctimas, desplazados, desaparecidos, asesinados, por todos los que claman en fosas comunes aún sin develar por sus victimarios, hoy más que nunca se hace vigente la campaña por la libertad de opinión, expresión y asociación, que impulsamos como ONIC desde COMOSOC.
Por tanto, exigimos al Estado colombiano que la labor de los que luchan por la paz y de los que comunican por medios alternativos y algunos masivos que no cuentan con el respaldo del sistema, no criminalicen, estigmaticen y judicialicen sin pruebas previas; ante lo cual responsabilizamos al Señor Presidente de la República y sus ministros de competencia de cualquier hecho que ponga en peligro la vida de Hollman Morris y su equipo de colaboradores, miembros alternativos de comunicación y el equipo de ciudadanos que lucha hoy por la paz en medio de las diferencias, así como a cualquiera de los miembros de los equipos de comunicación indígenas, en regiones y de orden nacional.
Como organización nos sumamos al criterio de la Fundación para la Libertad de Prensa que en comunicado público recalca, "no puede considerarse ilegal el hecho de que un periodista tenga como fuente a grupos armados al margen de la ley. Mucho menos puede afirmarse que divulgar información diferente a la oficial, o aquella que incomode al gobierno, implica una apología, o publicidad del terrorismo. Esta concepción no sólo estrecha el debate democrático de una sociedad, sino que estigmatiza la labor de quienes quieren contra la realidad desde otras perspectivas, y los pone en riesgo...".
¡Seguiremos en contravía por visibilizar la Colombia no oficial, la de los pueblos, las de los 102 pueblos indígenas, la de los 32 pueblos en vía de extinción, quienes también se pudren en la selva de la indiferencia!
Bogotá D.C, 5 de febrero de 2009
---------
Difunde Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
---------
Difunde Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario