jueves, 26 de febrero de 2009

Guatemala: Presidente Colom pide perdón por genocidio en guerra civil




El gobernante Álvaro Colom, señaló que en Guatemala hubo genocidio, etnocidio, y la destrucción sistemática de líderes religiosos, políticos, sociales, universitarios e indígenas, durante la guerra civil suscitada en el país desde 1960 hasta 1996. Ante ello, solicitó perdón a la nación, por la responsabilidad del Estado.

TeleSUR/ 25 de febrero de 2009

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió perdón este miércoles por el genocidio cometido, por el Estado durante la guerra civil de 1960 – 1996, durante el acto de conmemoración a las víctimas de las citadas masacres.

"Como presidente de la República, como jefe del Estado y como comandante en jefe del Ejército les pido perdón, porque fue el sistema. Cómo llegó tan lejos, no sé, cómo llegamos tan lejos como sociedad, no lo sé, pero llegamos lejísimos", sentenció el mandatario

El mandatario pidió perdón durante la conmemoración del Día Nacional de Dignificación de las Víctimas de la guerra civil, fecha en la que también se celebró el décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que recoge las atrocidades del conflicto.

Los familiares de las miles de víctimas de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 reconocieron este miércoles la "voluntad política" del presidente Álvaro Colom, quien hizo cumplir al Ejército el mandato de entregar a la Justicia sus archivos secretos.

Miembros de la Fuerza Armada de la nación entregaron a la justicia sus archivos sobre planes contrainsurgentes entre 1978 y 1983, tal como lo demandaban entidades de derechos humanos.

Por su parte, Miguel Izep, representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Guatemala, subrayó que con este gesto empieza a saldarse la "deuda histórica" que el Estado guatemalteco tiene con su pueblo.

En este sentido, el presidente Álvaro Colom, indicó que "ojalá hoy, en este día de conmemoración de las víctimas iniciemos un esfuerzo de organización del país, para la unidad de Guatemala, para que el perdón sea producto de un verdadero amor y no solo de un compromiso".

"Un país que olvida su historia corre el riesgo de cometer sus errores de nuevo. Para que Guatemala no repita su historia, hoy estamos convencidos de que el resarcimiento es fortalecer y dar esperanza a la reconciliación, al perdón y la armonía nacional", señaló el dignatario.

Un informe de Naciones Unidas, atribuye un 93 por ciento de las masacres cometidas durante la guerra al Ejército de Guatemala, un 3 por ciento a movimientos de izquierda y un 4 por ciento a actores que no pudieron ser identificados.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=43699-NN

---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: