jueves, 19 de febrero de 2009

Los glaciares andinos, en peligro de desaparecer en 20 años por el calentamiento



AFP/ 17 febrero 2009

Los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes, que cruza gran parte de Sudamérica, desaparecerán en 20 años si no se toman medidas para afrontar el cambio climático, alertó el Banco Mundial (BM) en un informe difundido el martes en Lima.
Esta extinción tendrá un impacto dramático en el suministro de agua, la agricultura, la generación de energía y el bienestar general de los peruanos, precisó el informe presentado por Pablo Fajnzylber, economista senior, y Walter Vergara, especialista en Cambio Climático, ambos del BM.
Para mitigar los efectos del cambio climático el Banco Mundial formó recientemente un fondo de 6.000 millones de dólares para canalizar tecnologías de baja intensidad de carbono a economías emergentes de América Latina y el Caribe.
El BM anunció el martes que otorgó dos préstamos a Perú, uno por 330 millones de dólares para reforzar las políticas ambientales y otro por 15 millones de dólares para un programa de salud rural.
En los últimos 35 años, los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca a la costa, donde vive cerca del 60% de su población, subraya el documento 'Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático'. Ello implica una pérdida estimada de agua equivalente a casi 7.000 millones de metros cúbicos, precisa el BM.
"Es altamente probable que la superficie terrestre sufra un incremento sin precedentes de temperaturas de cerca de 2 grados centígrados para 2050 y de hasta 4 grados para finales de este siglo", advirtió Fajnzylber. "Perú ya está padeciendo algunas de las consecuencias del cambio climático, y por eso es importante profundizar todas las medidas de mitigación y adaptación posibles", agregó.
El informe subraya que Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo y su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras únicas en el mundo.
Vergara anotó que las estimaciones científicas anticipan en Perú un incremento en los niveles del mar, con consecuencias adversas sobre sus poblaciones costeras, afectando la reproducción de peces.

Fotografía: Glaciar de Huarascán, Perú.
---------
Difunde Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: