sábado, 14 de febrero de 2009

México: Becas para profesionales indígenas

El Programa Internacional de Becas (IFP por sus siglas en inglés) forma parte de un ambicioso proyecto internacional educativo promovido por la Fundación Ford en coordinación con diversos organismos nacionales en 22 países alrededor del mundo.

Considerando la importancia de la formación académica de posgrado para el liderazgo en la generación de nuevas opciones de desarrollo, la Fundación Ford lanzó en el 2000 un programa internacional de becas denominado International Fellowships Program (IFP). Este programa busca contribuir a la consolidación de una nueva generación de líderes entre los grupos que han enfrentado mayores restricciones en su acceso a la educación superior, a fin de fortalecer su participación en la resolución de los enormes retos del siglo XXI.

El IFP es el programa educativo de mayor envergadura emprendido por la Fundación Ford en toda su historia. Inició su operación en el 2000 en Vietnam, Nigeria, Senegal, Ghana, Chile, Perú y Rusia, y a la fecha se ha expandido a otros 15 países del mundo, entre los que se encuentra México. Durante los 10 años de vida del IFP, se apoyará a más de 3,000 mujeres y hombres de América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Rusia para realizar estudios de posgrado.

En cada país el programa es manejado por organizaciones nacionales, regionales e internacionales, en estrecha colaboración con la Secretaría General del IFP, cuyas oficinas centrales se encuentran en Nueva York. Estas organizaciones han integrado grupos de trabajo con académicos, profesionales y otros expertos, con el propósito de definir políticas específicas para la operación del programa en los respectivos países y hacer la selección de los becarios.

Para México, la Fundación Ford ha unido esfuerzos con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para dar al Programa una identidad local y una base institucional sólida. También se cuenta con la importante participación de la oficina para América Latina del Instituo Internacional de Educación (IIE).

El IFP proporciona becas completas por una duración máxima de 24 meses para maestría y 36 meses para doctorado en universidades de cualquier parte del mundo. Los becarios serán seleccionados con base en su excelencia académica, su compromiso con el desarrollo social y comunitario y su potencial de liderazgo. Los becarios deberán proseguir sus estudios en cualquier campo que favorezca las metas de la Fundación Ford para el fortalecimiento de valores democráticos, la reducción de la pobreza e injusticia y la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo humano.

Una de las aspiraciones centrales del Programa es que sus becarios, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante sus estudios, se conviertan en líderes en sus respectivos campos de estudio, contribuyendo así al desarrollo en sus países y a una mayor justicia social y económica en el plano mundial. En nuestro país, el IFP esta dirigido a apoyar a estudiantes indígenas. En 2009 se otorgarán 28 becas.

 

Para mayor información visite la página http://ford.ciesas.edu.mx/




---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo es y será
de los verdaderamente humanos,
de nuestros pueblos.
(M. T.)

CONVOCATORIA

A todos los pueblos originarios de México y América
A todas las organizaciones campesinas de México y América

El Movimiento de Liberación Nacional invita a todos los pueblos originarios de México y América, así como a todas las organizaciones campesinas del continente, a su primer congreso denominado:

Congreso Nacional de las Naciones-Pueblos originarios
y organizaciones campesinas

Que se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril de 2009, en el lugar conocido como “El Piruche” de La Palma, Municipio de Tamasopo-Rayón, Estado de San Luís Potosí, México.
El congreso se verificará el 10 de abril en mesas de trabajo y el 11 de abril en plenaria.
Las mesas de trabajo serán las siguientes:
1. Refundación de las Naciones originarias de México bajo la forma comunitaria y socialista.
2. Mercados campesinos, organización productiva y modos de financiamiento.
3. Poder popular, control y recuperación de los territorios ancestrales.
4. Religión, usos, costumbres y cultura comunitaria.
5. Programa y plan agrario revolucionario desde el centro de México y el mundo.
La plenaria hará una relatoría de las mesas y en su caso someterá a discusión y votación los acuerdos tomados, mismos que constituirán el documento final del evento.
Las ponencias y la información acerca del evento se recibirán y se proporcionarán en la calle de Madero No. 69, Altos, Int. 7, Col. Centro, Ciudad Valles, San Luís Potosí, México; en el correo electrónico: movimientodeliberacionacional@yahoogrupos.com.mx o a los teléfonos: 01 (481) 3816250; CEL: 481-1215955; 481-1093012.

ATENTAMENTE
Enero del 2009

NACION PAME “ Kam-muus-kanti-xi-iuy ” LA PALMA, S.L.P.