miércoles, 19 de junio de 2013

A 38 días de Huelga de Hambre, prisionero político mapuche solicita su traslado a Cárcel de Angol

Que hasta el momento he bajado alrededor de 8 kilos, hace semanas he comenzado con dolores de pecho, huesos y musculares, sufrí una taquicardia, que me derivo al hospital de Nueva Imperial, hasta que consiguieron mi estabilización. Esta situación día a día empeora más, pero me mantengo firme en la decisión de continuar con mi huelga de hambre hasta conseguir mi traslado al modulo comuneros en la cárcel de Angol.
A 38 días de Huelga de Hambre, Gabriel Valenzuela solicita su traslado a Cárcel de   Angol
COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE CHOL CHOL
A 38 días de su huelga de hambre, Gabriel Valenzuela Montoya, joven prisionero político mapuche, encarcelado desde hace más de 9 meses en la cárcel de menores de Chol Chol, informa al pueblo mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
Kiñe: Que hasta el momento he bajado alrededor de 8 kilos, hace semanas he comenzado con dolores de pecho, huesos y musculares, sufrí una taquicardia, que me derivo al hospital de Nueva Imperial, hasta que consiguieron mi estabilización. Esta situación día a día empeora más, pero me mantengo firme en la decisión de continuar con mi huelga de hambre hasta conseguir mi traslado al modulo comuneros en la cárcel de Angol.
Epu: el viernes 14 de junio he enviado cartas a distintas instancias que puedan acelerar y concretar mi traslado hasta el modulo de comuneros en la cárcel de Angol, teniendo respuesta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en voz de la Sra. Paula Salvo, quién se ha comprometido a mantener conversaciones con los organismos necesarios que puedan influir en mi traslado. Considerando que mi huelga no la depondré hasta estar al lado de mis peñi y mi familia, en la cárcel de Angol.
Küla: Desde esta cárcel de menores de Chol Chol, pido a todas las personas e instituciones que entiendan mi necesidad de estar cerca de mi tierra, de mi comunidad, de mi familia, como joven mapuche, mantener estas relaciones a diario son parte de nuestra sangre, de la educación entregada por nuestros abuelos. Si bien en esta cárcel de menores, hay jóvenes de mi edad, debo reconocer que son jóvenes de realidades y necesidades distintas, que no tenemos nada más en común, que la edad. Yo necesito seguir fortaleciendo mi identidad, necesito conversar en cada mañana con algún peñi, sobre mis Pewma (sueños), conversar sobre nuestros procesos, conocer más de nuestra historia territorial, familiar. Y acá, a más de 3 horas de viaje, en otro territorio, una vez por semana, es imposible.
Meli: Exijo desde esta cárcel que me ha mantenido alejado de mi familia, donde el Estado chileno, me tiene secuestrado y aislado, que se reinicie mi proceso, que sea un juicio justo y transparente, sin testigos sin rostros y sin pruebas secretas, inventadas por el Fiscal Antimapuche Luis Chamorro. Exijo que la persecución política contra nuestro pueblo, nuestra comunidad, sea denunciada cada día por quienes son consientes de nuestra lucha.
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
LIBERTAD TERRITORIAL PARA EL PUEBLO MAPUCHE
BASTA DE MONTAJES DEL FISCAL ANTI MAPUCHE LUIS CHAMORRO.
 
Fuente: mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: