sábado, 8 de junio de 2013

Internacional: Publican Directrices para aplicar derecho al consentimiento libre, previo e informado



Clic a la imagen para acceder a la publicación en versión PDF
La organización danesa IBIS, acaba de publicar el documento para consulta: Directrices para la aplicación del derecho al consentimiento libre, previo e informados de los pueblos indígenas, el cual se encuentra disponible para su descarga en español o inglés.
El folleto surge como una contribución para aplicar un derecho fundamental reconocido y afirmado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sobre el cual han surgido controversias para su aplicación.
Cabe destacar que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas decidió asignar prioridad a este derecho y en su labor futura considera elaborar directrices en colaboración con el Mecanismos de Expertos y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La elaboración de las directrices se encuentran en plena conformidad con los artículos 38, 41 y 42 de la Declaración y la recomendación 37 de la Décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
El documento de consulta elaborado por IBIS concede una especial mención al lider de consultores Dr. Mario Melo y agradece las contribuciones de Cathal Doyle, Elsa Stomatopulou y Carlos Camacho, quienes efectuaron comentarios y sugerencias.
IBIS es una organización de la sociedad civil danesa, que trabaja a nivel global, nacional y local para alcanzar acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres, a través de la incidencia en África y América Latina.
Acceda al documento de consulta con un clic en los siguientes enlaces:
 
Fuente: Servindi
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: