sábado, 22 de junio de 2013

Guatemala: Dan respaldo a la justicia indígena

Iniciativa recibe  dictamen favorable para normar la autoridad local
 
 
                    
La normativa indígena establece que el alcalde es el encargado de buscar consensos para determinar qué castigo se aplicará.
Una iniciativa que permitirá a los pueblos y comunidades indígenas  ejercer su propio sistema jurídico recibió dictamen favorable en el Congreso de la República, más de 4 años después de que fue presentada por un grupo de legisladores el 21 de octubre de 2008.
La iniciativa plantea que el ámbito de aplicación será todo el país e incluye a personas nacionales y extranjeras. Establece como potestad legal de las autoridades indígenas el administrar justicia en todos los ámbitos del derecho según "el conjunto de principios, valores, usos y costumbres que desarrollan los pueblos indígenas en el marco de su organización social".
Detalle de l dictamen
La propuesta de ley define el Derecho Consuetudinario como: "El sistema jurídico indígena que constituye el conjunto de valores, principios, normas, autoridades, instituciones y procedimientos que se observan en la aplicación de justicia.
Se trata, además, de una instancia única, ya que contra las decisiones que emitan las autoridades indígenas solo cabe la acción constitucional de amparo y, si surge conflicto de competencia con el derecho ordinario, prevalecerá la jurisdicción indígena.
"La iniciativa deja a los pueblos indígenas la potestad de actuar según sus propias autoridades con respeto a sus costumbres y tradiciones para solucionar controversias que surjan en la comunidad", explica el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Carlos Mejía, y diputado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
"Estamos identificados con las cuestiones culturales y es indispensable que el dictamen avance en el pleno para su aprobación", afirma la congresista Mirza Arreaga, ponente de la iniciativa e integrante del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder). 
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que se debe tomar en consideración el derecho consuetudinario de los pueblos a conservar sus costumbres e instituciones propias.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • "La iniciativa deja a los pueblos indígenas la potestad de actuar según sus propias autoridades, con respeto a sus costumbres y tradiciones para solucionar controversias que surjan en la comunidad".— Carlos Mejìa, Presidente de la Comisión

Recuadros

  • "Paso importante"
    Álvaro Pop, experto independiente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, expuso que, de aprobarse esta ley, Guatemala se coloca en la vanguardia de América Latina en cuanto al reconocimiento de la jurisdicción indígena.
    En otros países como Nicaragua lo que existe son reconocimientos de autonomía territorial. "La Comisión dio un paso importante que habría que respaldar de cara a la celebración el 9 de agosto (Día de los Pueblos Originarios)", agrega.
    En  el caso de Nicaragua, en septiembre de 1987 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Autonomía que divide el departamento de Zelaya en dos regiones autónomas gobernadas por Consejos Regionales.  Cada Consejo tiene su presidente y directiva con representación de todas las etnias de la región. En 2014 se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.
 

No hay comentarios: