miércoles, 5 de junio de 2013

Mujeres Campesinas del Mundo rumbo a su IV Asamblea Internacional






En el marco de la VI Conferencia de la Vía Campesina que se realizará  en Yakarta- Indonesia,  mujeres campesinas   de Asia, Europa, América y África celebran, el próximo 6 y 7 de junio,  su  IV Asamblea Internacional de Mujeres bajo la consiga ¡Sembradoras de luchas y esperanza, Por el feminismo y la soberanía alimentaria.

Desde su nacimiento la Vía Campesina ha buscado estimular la participación de las mujeres  en todos los  niveles de actuación, instancias de poder y representación,   como una forma de   reconocer la importancia de  las mujeres en el proceso de construcción política  del movimiento y como una forma de erradicar  todo tipo de  discriminación de género.  

Las mujeres hemos sido participantes y dirigentas claves en La Vía Campesina. De hecho,  el papel de la mujer en La Vía Campesina forma parte de lo que hace que este movimiento sea único tanto en la historia de los movimientos campesinos como entre otros movimientos sociales y organizaciones internacionales. Según Nettie Wiebe,  dirigenta histórica, el trabajo, las perspectivas, el análisis, la energía, el liderazgo y la presencia de las mujeres en La Vía Campesina han transformado y reforzado nuestro movimiento.

Reconociendo las experiencias de las mujeres de Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, las mujeres de La Vía  Campesina adoptaron un patrón que consistía en organizar asambleas de mujeres antes de sus  conferencias, las asambleas fueron creadas para debatir y construir una agenda de lucha, no solo de mujeres, sino una agenda que rescata el rol de las mujeres en la lucha de la Vía Campesina y  que aporta en la construcción colectiva de  otro modelo de sociedad basada en la soberanía alimentaria y la soberanía de los pueblos. A lo largo de estos 20 años, las mujeres de la Vía Campesina han celebrado  3 Asambleas Internacionales, en la India 2000, Brasil 2004 y Mozambique 2008.

Para esta IV Asamblea Internacional de Mujeres, campesinas de todo el mundo han realizado importantes debates sobre el patriarcado, el feminismo y la construcción de un feminismo campesino y popular.  Para Francisca Rodríguez, parte de la Comisión de Mujeres,  cuando  se habla de feminismo, se  habla de una lucha que involucra no sólo a las mujeres del campo sino que a todos los y las explotadas de la sociedad. Reconocemos al feminismo como un esfuerzo por comprender la complejidad de las formas de explotación y dominación, para construir un movimiento integral que articule las diferencias.

Asimismo, para este  espacio  de asamblea se han realizado debates  sobre el avance del capitalismo,  el agronegocio, la minería y  su presencia en la agricultura campesina como una  amenaza para la soberanía de los pueblos y de manera especial como afecta a las mujeres.  Las mujeres de la Vía Campesina han venido denunciando  el acaparamiento de tierras,  por una reforma agraria integral que garantice la justicia de mujeres y hombres, a favor de la agroecología, por la tierra, el agua, las semillas y los bienes comunes.   
        
En ese sentido, la IV Asamblea Internacional de Mujeres  denuncia  al modelo neoliberal y al capitalismo como principales responsables de  profundizar las condiciones de discriminación, de fomentar  las situaciones de violencia contra nosotras las mujeres, poniéndolas en una condición de  desigualdad frente a los hombres.

Basta de Violencia contra las Mujeres
La Campaña Mundial Basta de Violencia contra las Mujeres  impulsada por la Vía Campesina cumplirá 4 años, ésta  es  una de las campañas más osadas e importantes que se ha fijado como movimiento campesino internacional, y  es fruto de un proceso de discusión y debate, que  se materializó en la  V Conferencia de la Vía Campesina de Maputo en el  2008.

En la IV Asamblea Internacional de Mujeres que se  realizará en Junio en Indonesia se hará un relanzamiento de esta campaña,  que  busca denunciar la violencia que enfrentan las mujeres,  basada en la discriminación de clase, género, étnica, sexual, que se agudiza en las mujeres del campo y que busca reafirmar el compromiso por la construcción de nuevas relaciones de género dentro de la Vía Campesina.

Fuente: Vía campesina
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara