miércoles, 5 de junio de 2013

Chile. Observación INDH advierte graves insuficiencias en 'mesa de consenso' de 'consulta indígena'


indh
Informe de Observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, detecta graves insuficiencias en los procedimientos y representatividad de la denominada "Mesa de Consenso" sobre reglamentación de la Consulta a Pueblos Indígenas. 
El informe  del INDH fue entregado al Gobierno el 17 de abril de 2013. Señala el Informe que la "mesa de consenso" "carece de metodologías claras y consensuadas previamente que permitan generar un diálogo fluido".
El INDH observa improvisación, plazos poco flexibles, carencia de moderador competente e imparcial, ausencia de actas. El INDH constata la ausencia y retiro de actores relevantes, y plantea que "se cierne la duda de la legitimidad de los acuerdos alcanzados".

Concluye el informe del INDH recomendando que:  "considerando que actores relevantes se han marginado de este proceso, que se asuma con los propios representantes indígenas y el Estado que lo que surja de este debate se conciba como una etapa, de un proceso de consulta más inclusivo y participativo".
 Continúe leyendo resumen del Informe y baje documento completo en www.politicaspublicas.cl 


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: