Informe de Observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, detecta graves insuficiencias en los procedimientos y representatividad de la denominada "Mesa de Consenso" sobre reglamentación de la Consulta a Pueblos Indígenas.
El informe del INDH fue entregado al Gobierno el 17 de abril de 2013. Señala el Informe que la "mesa de consenso" "carece de metodologías claras y consensuadas previamente que permitan generar un diálogo fluido".
El INDH observa improvisación, plazos poco flexibles, carencia de moderador competente e imparcial, ausencia de actas. El INDH constata la ausencia y retiro de actores relevantes, y plantea que "se cierne la duda de la legitimidad de los acuerdos alcanzados".
Concluye el informe del INDH recomendando que: "considerando que actores relevantes se han marginado de este proceso, que se asuma con los propios representantes indígenas y el Estado que lo que surja de este debate se conciba como una etapa, de un proceso de consulta más inclusivo y participativo".
Continúe leyendo resumen del Informe y baje documento completo en www.politicaspublicas.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario