martes, 28 de mayo de 2013

POU: Clase política aliada de transnacionales e indígenas socialistas en contra de Consulta Indígena según norma Convenio 169 de la OIT




MARRI MARRI, ALLILLANCHU, KAMISARAKI, SENSACK LIKAO, SENSAK PICHAO, IORANA

Hermanos de los pueblos indígenas de Chile:

Somos POU, Pueblos Originarios Unidos, una orgánica indígena nacional que agrupa cerca de 100 organizaciones indígenas de todo Chile y de los pueblos mapuche, aymara, likanantai, quechua, diaguita, entre otros, quienes estamos realizando una labor de custodia de los derechos de los pueblos indígenas, con énfasis en la consulta, la cual se nos muestra como el mecanismo de co-redacción de las normas del Estado, las que deben ser consensuadas en su contenido por el gobierno y el Congreso Nacional, con los pueblos indígenas.

En este sentido hemos promovido una serie de denuncias y proyectos de acuerdo en el Senado de la República para re-encausar la labor de la denominada Mesa de Consenso, que funciona al mando del militante socialista Marcial Colín Lincolao y por Matías Abogabir, Asesor especial en pueblos indígenas del gobierno de derecha, y cuyo mandato final es concretar el pacto de la derecha con la Concertación, pactado por el en ese entonces Ministro socialista José Antonio Viera Gallo y el ex senador Longueira.

Luego del asesinato por la espalda en manos de Carabineros del hermano Matías Catrileo, Alianza y Concertación pactaron como forma de buscar una salida, la aprobación del Convenio 169 de la OIT, pero inmediatamente, y por intereses mineros, forestales, geotérmicos, pesqueros, y otros, pactaron diversas formas de mutilación: la reserva, la declaración interpretativa en el senado, su inclusión en el depósito del Convenio 169 en Ginebra, en el decreto promulgatorio, en la toma de razón de Contraloría, el reconocimiento constitucional recortado, el Manual de Buenas Prácticas de María Arntz y el ex comisionado Egaña, el decreto 124, entre otros. Tantos intentos de mutilación revelan la importancia de la consulta, y los intentos de la izquierda y la derecha, de derribar este “puente” hacia nuestros derechos.

Ese pacto sigue vivo, y tiene por actuales ejecutores o albaceas, a Marcial Colín y a Matías Abogabir.

Hoy, todo el PPD está de acuerdo en llevar la consulta al Congreso y mutilarla, aprovechándose de que los indígenas, ahí, no tenemos mayorías. Que la consulta se debata y se apruebe como ley, por segunda vez, ya lo anunció el ministro Lavín el 10 de marzo. Las transnacionales están contentas con el PPD, salvo nuevo aviso.

El Senador socialista Juan Pablo Letelier, promotor de la declaración interpretativa en el senado para mutilar el Convenio 169 el año 2008, y que votó favorablemente la Ley de Pesca a pesar de no haber sido consultada a los pueblos indígenas, ahora es Presidente de la Comisión bicameral de consulta indígena, que está esperando los resultados de la Mesa de Consenso de Abogabir-Colín, para replicarla en el Congreso. Lo mismo ocurrirá con la consulta ambiental, dirigida por el SEA. 

Colín será bien pagado. Quedará automáticamente como candidato privilegiado de la Concertación en el Consejo de Pueblos Indígenas, orgánica de cerca de 30 indígenas a la que se consultará los decretos y reglamentos sobre todos los recursos naturales, usurpando la voz de las comunidades y territorios. ¿Cuánto pagarán las transnacionales cada voto en esa comisión?, ¿cuánto aumentará el patrimonio de sus miembros? Si vuelve a ganar la Concertación, Colín  seguramente será recompensado por ser el albacea del acuerdo entre Viera Gallo y Longueira. Ahí lo veremos, con toda seguridad, premiado por haber mutilado la consulta elegantemente y en paz.

Pero lo más asombroso es Matías Abogabir. El asunto con él ha escalado muy alto. Junto con recomendar al Senado no consultar la ley de carretera eléctrica, teniendo acciones en ENDESA y por ende en Hidroaysén, sólo para hacerse más rico, ocultando su condición de accionista, pero en los hechos actuando como un lobbysta de sí mismo y de Hidroaysén, ahora vemos una nueva inmoralidad, un nuevo y brutal conflicto de interés que lesiona gravemente la menor racionalidad.

Matías Abogabir Méndez es sobrino político del Choclo Délano. Como señala TheClinic, “Carlos Alberto Délano Abbott “El choclo”, presidente del grupo de empresas Penta y amigo personal del Presidente Sebastián Piñera. Es además militante UDI y actual presidente de la Fundación Teletón. Es director y accionista de Empresas Banmédica, la IsapreBanmédica y la Isapre Vida Tres. También es uno de los accionistas mayoritarios de Azul Azul. Concuñado de Ernesto Silva Bafullay, ex socio que se suicidó el año pasado”.

Carlos Alberto Délano Abbott está casado con la señora Verónica Méndez Ureta, cuya hermana la señora Ana María Méndez Ureta de Abogabir, es madre de Matías Abogabir Méndez.

En entrevista a la Revista Nueva Minería y Energía, en diciembre de 2012, se señalaSegún explica Matías Abogabir, asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno -hoy dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS)- el objetivo es establecer un mecanismo que defina materias, afectados y cómo consultar, y que permita llegar a acuerdos con las comunidades y evitar la judicialización de sus reclamos, por ejemplo, en materia de inversiones”.http://www.nuevamineria.com/revista/2012/12/18/consulta-indigena-se-define-en-2013-y-buscara-destrabar-proyectos/

E imaginamos por qué emite esta opinión a la Revista minera, pues de acuerdo a la prensa, su tío e íntimo amigo del Presidente, el Choclo Délano, es ahora también un gran empresario minero. De acuerdo a La Tercera, “Esta no sería la única incursión de Délano en el sector minero. Fuentes de la industria explican que el empresario también estaría trabajando con un grupo de geólogos, liderados por Waldo Cuadra, en la empresa Minera Viento Norte.

Las mismas fuentes señalan que el controlador de Penta comenzó su incursión en este proyecto en 2010, cuando Viento Norte estaba en busca de capitales y donde Délano tendría el 50% de la propiedad.El objetivo del proyecto es la búsqueda de oportunidades de exploración. Fuentes de la industria explican que la compañía busca tanto generar sus propios proyectos como también la comercialización de algunas prospecciones.

Agregan que hasta la fecha, Viento Norte está trabajando en, al menos, unas cuatro prospecciones”.http://diario.latercera.com/2011/10/11/01/contenido/negocios/10-86560-9-carlos-alberto-delano-incursiona-en-el-negocio-minero.shtml
Esto era el 2011. Imaginemos cómo será hoy, más aún con su sobrino mutilando la consulta indígena minera, aplicable a los proyectos de ley del gobierno sobre minería, y sus reglamentos. Suponemos que con esta labor, la consulta ya no logrará lo que en el Caso El Morro o Paguanta, donde ganaron los indígenas por aplicación directa del Convenio 169 de la OIT.

Matías Abogabir Méndez, fiel a su misión, ha pedido al Senado que no se consulte ahí los proyectos de ley de pesca (hoy ley, que no se consultó), el proyecto de ley de TV digital. Y seguramente seguirá pidiendo al Senado que no se consulten las leyes que le conviene a su tío y familiares, como la de carretera eléctrica, y en la Mesa de Consenso, abogará para que se mutile la consulta para siempre jamás. Ya presentó una propuesta denostada por el Relator de la ONU, James Anaya y sobre ella se ha trabajado. Ahora, le basta convertirla en decreto o en ley, también para facilitar los negocios de su tío el Choclo Délano y el resto de sus familiares.

Esto es intolerable. El Presidente Piñera debe conocer a Matías desde pequeño, desde niño. Y lo han nombrado custodio de una fortuna personal y familiar. Parece increíble que el mismo Presidente haya puesto a Matías Abogabir a custodiarle los negocios a su tío financista de la UDI. Nos entregan a su sobrino, al sobrino del mejor amigo millonario del Presidente para dialogar de “buena fe” sobre la consulta indígena…

El punto es, ¿cuánto de lo ganado también va para la Concertación? Porque si no, no se explica la presencia de Marcial Colín, de Richard Caifal, de Domingo Colicoy en la Mesa de Consenso, todos del Partido Socialista. Así podría explicarse la presencia de Juan Pablo Letelier, Senador del mismo Partido que preside la Comisión Bicameral de Consulta del Senado, o la actuación del PPD apoyando la consulta por ley. Ganan hasta las ONG`s  y plataformas académicas que nos acompañarán gustosas al Congreso por unos dólares más del extranjero.

Hermanos, estén alertas, pues esta conducta del DUOPOLIO POLÍTICO, HA REBASADO LA BARRERA DE LO INTOLERABLE. Repudien esta acción asquerosa, que rebasa toda moral, esta acción de la elite económica y social de Chile, que se vanagloria de ser lo mejor de este país, y que no es otra cosa que basura moral, de asquerosidad de espíritu. Exigimos al Presidente y al Ministro Lavín, que se detenga el proceso, que se termine la labor de la Mesa de Consenso, que se invaliden todas sus actuaciones, que se consensue metodología y plazos nuevamente con los pueblos indígenas y no con dirigentes aislados, elegidos a dedo, y que los responsables se oculten de vergüenza, de pudor, por haber deshonrado su honor y su alma.

Por nuestra parte, sabemos que nos perseguirán de lado y lado por esta declaración. En la operación por mutilar la consulta indígena hay mucho dinero implicado. Hacemos responsable a la familia Délano y a la familia Abogabir de todo perjuicio, daño, atentado, persecución, hostigamiento, filmación, espionaje o accidente que pueda ocurrirle a nuestras personas, bienes, familiares y cercanos. Lo mismo con la Concertación y con la Alianza. Son poderosos, están implicados. No es la primera vez, no será la última.

SOMOS POU, PUEBLOS ORIGINARIOS UNIDOS

SOMOS UNA ESPERANZA

Ariel León Bacián
Francisco Vera Millaquén
Gonzalo Peña Ávila
MESA EJECUTIVA DEL POU

No hay comentarios: