Alerta. El Gobierno anuncia que el 10 de mayo firmará un "acuerdo final" con representantes indígenas en la denominada "mesa de consenso" sobre un "reglamento de consulta" que limita gravemente el derecho de consulta . El consejero de CONADI, Marcial Colin, militante PS, se autoatribuye soberania y poderes de los pueblos.
Ante la "mesa de consenso" el consejero CONADI afirma que les fue entregada la soberanía de los pueblos indígenas y pueden tomar acuerdos en su nombre. ¿Cuándo ocurrió semejante investidura? ¿En qué momento de la historia mapuche fue delegada la soberanía y el derecho colectivo de consentimiento ?
LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS
¿Tienen mandato los individuos indígenas participantes de la "mesa de consenso" orquestada por el Gobierno para firmar acuerdos y otorgar consentimiento a nombre de todos los pueblos indígenas del país para hipotecar derechos?
Las polémicas declaraciones del consejero Conadi Marcial Colin en la "mesa de consenso": se autoatribuye soberania y poderes de los pueblos.
Dice: "Si alguien representa a su pueblo acá, su pueblo depositó la soberanía en él, para que hable para que represente, no en una asamblea, sino tendríamos que traer las asambleas, sino tendríamos que traer las asambleas de nuestros pueblos, y ahí nos perdemos de la estructura interna de nuestros pueblos. El que es dirigente, el que es lonko, en él se depositó la soberanía y la facultad de resolver a nombre de su pueblo".
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Y repite: "El gobierno propuso el 8 de agosto de normativa, los pueblos respondimos con nuestras propuestas que están en la columna y en consenso de los pueblos. Aqui hay que clarificar, aqui no se está discutiendo una propuesta del pueblo rapa nui con el gobierno de Chile, aqui estamos todos los pueblos representados"
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Y el representante del Gobierno sigue el juego de imposturas, y les dice "ustedes están aquí en tanto autoridades de sus pueblos".
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El juego de imposturas está completo: los indigenas de la mesa se declaran depositarios de los pueblos, y el Gobierno dice que son los representantes de los pueblos. Solo les falta firmar.
LA INEXISTENTE REPRESENTATIVIDAD DE LA "MESA DE CONSENSO"
El Convenio 169 de la OIT es claro: los titulares de derechos son los pueblos indígenas. Ningún grupo de individuos indígenas puede arrogarse la representación, potestad y soberanía de pueblos.
El único pueblo que envió una representación colectiva y con mandato legítimo ante la "mesa de consenso" fue el pueblo rapa nui. Y los representantes rapa nui se retiraron al comprobar que el Gobierno actuaba de mala fe e imponía como base del diálogo a su cuestionada "propuesta" de reglamento de consulta de agosto de 2012, la que ya habia sido rechazada por todos los pueblos. Nada bueno se puede esperar de un proceso de reglamento sobre la base de la propuesta del Gobierno y a espaldas de los pueblos.
El pueblo rapa nui se retiró de la "mesa". Todos los demás pueblos: aymara, colla, quechua, diaguita, mapuche, kawesqar, yagan, lickanantay no están representados en tanto pueblos en la llamada "mesa de consenso" . Se suma el desconocimiento que ha hecho el propio gobierno respecto de las autoridades tradicionales de los pueblos que por ley están reconocidos, como los caciques williche.
En el mejor de los casos en la ilegítima "mesa" hay personas indígenas que representan a sus organizaciones locales, y no pueden suscribir acuerdos en nombre de pueblos.
¿Creen en la "mesa de consenso" que pueden aprobar un Reglamento general sin el consentimiento Rapa Nui que se retiró de la mesa? ¿Piensan en aprobar un reglamento sin el consentimiento de todos los pueblos soberanos que no están representados en tanto pueblos? ¿Aprobar un reglamento en que se niega la Declaración sobre los derechos de los pueblos indigenas y limita las consultas, gestado en una "mesa" manipulada ?
Un reglamento de consulta afecta a los derechos y supervivencia de los pueblos indígenas, y su aprobación requiere el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas. Aun cuando fuese el mejor reglamento del mundo, no pueden imponerlo a espaldas de los pueblos. Ningún grupo de individuos indígenas puede arrogarse la representación, potestad y soberanía de los pueblos.
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
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"Así es" en lengua aymara
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