martes, 28 de mayo de 2013

Universidad Diego Portales toma distancia de cuestionada "mesa de consenso" de "consulta indígena"


Por medio de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la UDP "desmintió" el papel que han desempeñado activamente sus abogados asesorando la cuestionada "mesa de consenso" que elabora un reglamento que cercena la consulta indígena en Chile. El comunicado fue publicado por el Centro de la UDP el día 15 de mayo de 2013.
De acuerdo a comunicados y denuncias públicas de organizaciones de pueblos indígenas, abogados U.D.P. asesoran al consejero Marcial Colin y la cuestionada "mesa de consenso" y son parte del "Comité de facilitadores" de 10 personas que redactan el texto del reglamento que mutila la consulta y atenta contra los derechos de los pueblos.
Reproducimos el comunicado de la U.D.P.
Universidad Diego Portales  toma distancia de cuestionada "mesa de   consenso" de "consulta indígena"
COMUNICADO PUBLICO DE LA UDP
"A la comunidad.
"Ante algunos rumores de que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales estaría prestando asesoría a la Mesa de Consenso sobre Consulta Previa Libre e Informada, comunicamos lo siguiente:
1. El Centro de Derechos Humanos no tiene ninguna vinculación con la Mesa de Consenso. Sus miembros no participan en las actividades de la Mesa de Consenso por ninguna de las partes involucradas, y nunca en nombre del Centro de Derechos Humanos.
2. El Centro de Derechos Humanos ha mantenido su independencia y espíritu crítico en los procesos de consulta a los pueblos indígenas.
3. Publicamos en Septiembre 2012 una posición crítica a la propuesta inicial del Gobierno, delineando los estándares de derecho internacional aplicables a la consulta previa, libre e informada.
4. Recordamos que el proceso debe contar, especialmente, con la requerida transparencia, accesibilidad de la información, participación legitimada de parte de las comunidades y de los pueblos, así que las requeridas garantías manteniendo las condiciones ideales del diálogo.
Santiago, 15 de mayo de 2013
Foto: Asesores de la UDP en la mesa de consenso.
 
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: