martes, 21 de mayo de 2013

ONU demanda atención a problemas de pueblos indígenas


Foto: Archivo
Foto: Archivo
La instancia está integrada por 16 expertos en la materia, ocho designados por los gobiernos y el resto por organizaciones indígenas regionales          
 
 
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó hoy la necesidad de garantizar que los esfuerzos por el desarrollo tengan en cuenta las prioridades, visión, identidad y cultura de los pueblos indígenas.

Analizará ONU problemas de comunidades indígenas en el mundo
Debemos atesorar, reflejar y proteger la rica herencia y sistemas de valores de esas comunidades, en primer lugar con respecto a la educación, señaló el titular del organismo mundial.

En un mensaje a la duodécima sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, el dirigente internacional también llamó a trabajar por un mayor acceso de las poblaciones autóctonas a los sistemas de salud, con respeto de sus costumbres y tradiciones.

Ban Ki-moon pidió avanzar hacia un mejor entendimiento de los puntos de vista y valores de esos conglomerados, a su inclusión en los procesos de toma de decisiones y a la creación de escenarios para atender sus modos de vida y sustento.

Asimismo, instó a reforzar los trabajos con vista a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse el año próximo.

En la sesión inaugural de la reunión de indígenas, los más de dos mil delegados eligieron al abogado Paul Kanyinke Sena (Kenya) como presidente del encuentro de dos semanas en la sede de la ONU en Nueva York.

La cita analizará los problemas políticos, económicos, sociales y culturales que afectan a los pueblos nativos, con énfasis en los de África.

En ese sentido, Sena reclamó el reconocimiento de la identidad de las comunidades indígenas africanas y de sus derechos a la tierra y hacer realidad las prerrogativas establecidas en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

El foro permanente fue creado en julio de 2000 por el Consejo Económico y Social de la ONU y se ocupa de los problemas de los indígenas en materia de desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

La instancia está integrada por 16 expertos en la materia, ocho designados por los gobiernos y el resto por organizaciones indígenas regionales.

Por América Latina y el Caribe están Álvaro Esteban Pop (Guatemala), Bertie Xavier (Guyana), Myrna Cunningham (Nicaragua) y Saúl Vicente Vázquez (México).

 
Fuente: http://www.rnv.gov.ve/
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: