jueves, 30 de mayo de 2013

Chile: Justicia revoca prisión preventiva a machi Millaray Huichalaf


El Juzgado de Garantía de Río Bueno revocó la prisión preventiva que pesaba sobre la machi Millaray Huichalaf. Ahora, ella tendrá que cumplir arresto domiciliario nocturno y dejar la cárcel de Valdivia, esto luego de la audiencia realizada hoy jueves en la ciudad sureña de la Región de Los Ríos.
La autoridad mapuche indicó que tenía la esperanza de que hoy podía quedar libre y que seguirá luchando por su causa. "Ahora tengo que restablecer el equilibrio que se rompió en nuestra tierra y seguir con la defensa de nuestro territorio".
La machi, quien llevaba recluida casi 4 meses, fue detenida por defender lugares ceremoniales y por oponerse a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén.
Además, los comuneros Félix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristián Ignacio García Quintul (22) también se les levantó la prisión preventiva a cambio de la reclusión domiciliaria nocturna porque, según estimó el juzgado, las pruebas presentadas por la fiscalía no eran contundentes para que los mapuche continúen en la cárcel. La suerte de Francisco Facundo Jones Huala (argentino, 28), fue distinta ya que quedó con arresto domiciliario total.
Recordemos la machi Huichalaf es una de las principales referentes de esta lucha que se ha dado en lazona del río Pilmaiquén, donde no solamente se usarán las aguas del río para la instalación de centrales hidroeléctricas, sino que este mismo proyecto inundará el Complejo Ceremonial del Ngen Kintuante, espacio sagrado espiritual de las comunidades mapuche williche de la zona de Osorno y Río Bueno.

Fuente: El Ciudadano
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara
 
El Ciudadano
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara